Gloria Solano Ramos.
- Gloria Solano nueva directora de agricultura en la SaderBC
- En la dirección de ganadería Francisco Valadez Ochoa
Por Sergio Trochez Reza
Los cambios de funcionarios públicos al interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Baja California -SaderBC-, continúan dándose día con día.
Esta semana se llevó a cabo un nombramiento que cayó muy bien dentro del sector primario de la entidad, pues la titular de citada dependencia, Mónica Vargas Núñez, designó a la mexicalense Gloria Solano Ramos, como directora de Agricultura del Estado.
Gloria sustituye en el cargo al también reconocido ingeniero agrónomo Encarnación Mosqueda Martínez, quien desde hace pocas horas se desempeña ya como director de Capacitación de la SaderBC, supliendo en el puesto a Alejandro Martínez Partida.
La nueva secretaria de Agricultura ha realizado demasiados cambios; como nunca antes se habían visto en la oficina encargada de los asuntos relacionados con el campo, en toda la historia del estado.
La designación que Mónica realizó en función a Gloria Solano Ramos, llamó la atención, sobre todo porque la nueva servidora pública es ampliamente reconocida dentro del sector, por su talento, calidad en su trabajo, seriedad, profesionalismo y buen trato con los productores agrícolas. Esta es la tercera ocasión que Gloria llega a la titularidad de la Dirección de Agricultura Estatal, donde siempre ha dado buenos resultados. Hay quienes dicen que es la ingeniera agrónoma más experimentada de Baja California, motivo por el cual, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la secretaria Mónica Vargas, se colocaron una estrellita con la designación.
Ya habíamos comentado hace exactamente una semana, que un nombramiento que también fue bien visto, es el del nuevo director de Ganadería, el tecatense Francisco Valadez Ochoa, quien venía desempeñándose como delegado de la SaderBC en el ‘Pueblo Mágico’.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California -UGRBC-, Gustavo Rodríguez Cabrales, se expresó en muy buenos términos de Valadez Ochoa:
«Su nombramiento como director de Ganadería del Estado es una buena decisión de la secretaria Mónica Vargas, pues Valadez Ochoa es un buen médico; joven pero con experiencia, ya que en la problemática de la ganadería, conoce cuáles son las necesidades, y estoy seguro que sabrá atenderlas en beneficio de los productores pecuarios». Gustavo agregó que Francisco Valadez es bastante conocido por los ganaderos bajacalifornianos «y estoy seguro que hará buen trabajo… ya platicamos con él, y estamos en la mejor disposición para hacer equipo, y juntos, productores y gobierno, seguir avanzando por el bien de la ganadería y de nuestro estado».
RODRIGUEZ CABRALES EN LA POLAKA
Ya que estamos hablando de Gustavo Rodríguez, es importante destacar que últimamente ha tenido una agenda muy intensa en varios aspectos, siendo uno de ellos el político, pues en estos días, la Unión Ganadera Regional que él dirige desde hace doce años, se reunió esta semana con el diputado federal y aspirante a la candidatura de Morena a gobernador del estado, Fernando Jorge Castro Trenti.
Son dos mil doscientos ganaderos los que pertenecen a la UGRBC, por lo que, en caso de que todos se pongan de acuerdo, podrían aportarle esa cantidad de sufragios al legislador tijuanense, en caso de que consiga ser el abanderado morenista en búsqueda de la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.
Gustavo Rodríguez ha demostrado tener muchas habilidades, y una de ellas, es el haber contratado como su abogado, al experimentado licenciado en derecho cachanilla José Luis Huape Rodríguez, quien es una lumbrera en aspectos jurídicos, y tiene bastantes relaciones con magistrados y jueces del Poder Judicial, tanto federal como estatal.
A Gustavo se le vencerá el próximo mes, un amparo que consiguió para no informarle al Gobierno del Estado de Baja California, los gastos realizados en los últimos cuatro años con recursos públicos, y que están relacionados con los programas zoo-sanitarios ejecutados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria que él dirige. Sin embargo, su abogado Huape ya está listo para que ese amparo siga teniendo vigencia por varios años más. Conociendo los alcances del licenciado Huape, seguramente lo conseguirá.
La Cúpula de Hierro
Al parecer, las precampañas en San Quintín ya arrancaron. Algunas se mueven con sigilo, otras con un descaro tan evidente que ofende. Y el panorama político parece condenado a la repetición: no habrá un verdadero cambio mientras la ciudadanía siga prestándose a la farsa de siempre.
El libreto no cambia: apoyos sociales a cambio de silencio, líderes vecinales que, en lugar de defender a su comunidad, la entregan a intereses de partido. El caso de Norma Cruz lo confirma: en vez de cuestionar, legitima y moviliza a su gente hacia eventos disfrazados de “reuniones comunitarias”, cuando en realidad no son más que operaciones de acarreo.

La escena lo dice todo. Promesas recicladas, ciudadanos utilizados para la foto, y al fondo una supuesta “escuela” que parece hecha de cartón, herencia de gobiernos que dejaron estructuras huecas. Morena, lejos de asumir su responsabilidad tras seis años en el poder, sigue jugando a repartir culpas: primero los expresidentes, mañana, quizá, hasta Benito Juárez.
La realidad es brutal: un gobierno que vive con lujos de sultán a costa de la fe y la ignorancia de su pueblo. Y mientras existan ciudadanos dispuestos a ser operadores políticos —como Norma Cruz— nada cambiará. La prueba fue el domingo: una mujer triqui, con un papel en la mano con el nombre de Irma López Merino, enviada bajo la promesa de apoyos que jamás llegarán. Una escena vergonzosa que exhibe la crudeza del sistema: un aparato político que se alimenta de la necesidad de los más pobres para sostener su simulacro de poder.

Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Lo extraordinario de lo cotidiano…