Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presenta PT iniciativa para prohibir maíz transgénico

El coordinador petista, Reginaldo Sandoval calificó como infundado y unilateral el fallo de un panel del T-MEC contra México por prohibir el maíz transgénico. / Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

La iniciativa del diputado Reginaldo Sandoval busca modificar el artículo 4 de la Constitución

Por Fernando Merino | El Sol de México

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, presentó una iniciativa para prohibir en la Constitución el maíz genéticamente modificado para consumo humano. 

“Toda Persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. El maíz es el alimento básico de consumo humano que otorga identidad nacional como elemento histórico y cultural. México es libre de maíz genéticamente modificado, se debe cultivar preferentemente en ecosistemas agrícolas sostenibles. La inobservancia será sancionada en los términos que dispongan las leyes”, se lee en la porción que se propone agregar al artículo 4 de la Constitución. 

En su exposición de motivos, el coordinador petista califica como infundado y unilateral el fallo de un panel del T-MEC contra México por prohibir el maíz transgénico a través de un decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que México aportó suficientes pruebas para sostener la prohibición. 

La Secretaría de Economía confirmó que recibió la respuesta que señala que las medidas del decreto de febrero de 2023 no están basadas en evidencia científica

Respecto a su iniciativa, Sandoval Flores afirmó que la observancia a la prohibición del uso de maíz transgénico en las tortillas afecta a una ínfima parte de las exportaciones de maíz estadounidense a México, quizá el  uno por ciento, ya que alrededor del 97 por ciento se destina a la alimentación animal y a usos industriales.

Agregó que México no está obligado a comprar maíz transgénico, incluso cuando en el mercado exista diversidad de precios, pero será limitante el no cumplir con los estándares de salud, de calidad, por tal motivo, se debe negar la compra y, por ello, se debe privilegiar el cultivo nacional con manejo agroecológico, por lo que, México está en su derecho de solicitar las garantías que considere necesarias.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura anterior aprobó el 14 de agosto de 2024 una reforma en los mismos términos del expresidente Andrés Manuel López Obrados y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentaría en los primeros días de enero una iniciativa para prohibir el maíz transgénico para consumo humano. 

“El maíz, alimento básico y elemento de identidad nacional destinado al consumo humano, debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas. El país se declara libre de cultivos de maíz genéticamente modificado.  Debe priorizarse su manejo agroecológico”, es la porción que el expresidente López Obrador propuso agregar al artículo 4 de la Constitución.