- El descuento anual n o se refleja en tarifa
- La tarifa se aplica sin distingos del pago
- El usuario se va con publicidad engañosa
- Hay quienes dicen antes era en tarifa
Por César Villalobos López *
MEXICALI. – Desde hace varios años, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos -denominación de los organismos operadores del suministro de agua a las poblaciones bajacalifornianas- han venido recaudando fuertes cantidades de dinero al inicio de cada año, bajo el engaño con un supuesto descuento del 12 por ciento por pago anual del consumo de agua, en enero.
Sin embargo, ese pago anticipado solo evita que el usuario acuda, mes con mes, a cubrir el monto del recibo por el volumen de agua que, según el personal de la CESPM, consumió.
Usuarios acuciosos nos han mostrado como se disparan las lecturas en algunos meses, aun cuando las actividades en sus domicilios han sido similares a los meses anteriores, con consumos normales, pero la rectificación por parte de técnicos y funcionarios del organismo operador, requiere de mucha suerte y una serie de trámites y vueltas o de plano es imposible.
En otros casos, las lecturas son alteradas para cobrar supuestos excedentes en domicilios donde viven personas con derecho al recortado beneficio de agua sin costo en determinado número de metros cúbicos de consumo al mes.
Pero regresando al supuesto ahorro por pago anticipado, el usuario que por su consumo anual del año anterior dio un total de 800 pesos, se le ofrece un descuento del 12 por ciento en enero, deberá de pagar 704 pesos, o sea 96 pesos menos que, en la CESPM y las demás similares en el estado, le identifican como ahorro.
Hasta ahí todo bien, el usuario feliz porque pagó 96 pesos menos, pero al final del año tendrá que hacer una erogación adicional para cubrir el monto total del consumo de agua, debido a que antes de que finalice el año le indicaran que se acabo el saldo del monto pagado en enero.
Si usted paga en forma anticipada o mensualmente, la tarifa por consumo no tiene ningún descuento, aun cuando la engañosa publicidad de las CESP, así lo promocionen, con el propósito de incrementar la recaudación en forma anticipada para capitalizarse sin costo alguno.
Para comprobar el engaño de los organismos operadores del servicio de suministro de agua a las ciudades, basta verificar los recibos y observara que en ninguna parte establece el descuento del 12 por ciento en la tarifa.
* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1365 de Semanario El Pionero, con fecha 18 de enero de 2025.
Más historias
Matices: El show de las mañaneras
Se “destapa” Raúl Yagües Tejeda como candidato para dirigir a los ganaderos de BC
Operativo escuela segura reduce 31% incidentes durante vacaciones de invierno