Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aguacate mexicano se prepara para el Super Bowl 2025 con buenos precios

Por Macarena Bravo *

El domingo 9 de febrero de 2025 se desarrollará la versión LIX del Super Bowl, evento que se llevará a cabo en el Estadio Caesars Superdome, en la ciudad Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. La actividad deportiva no sólo es sinónimo de reuniones con amigos y familiares, sino que también es un momento crucial en la promoción y comercialización del aguacate mexicano en el mercado estadounidense.

Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Eleazar Oceguera, quien indicó que en 2024 exportaron alrededor de 15.000 toneladas en el contexto del Super Bowl.

“Este año proyectamos superar el volumen, esperamos estar sobre las 17 mil toneladas”, puntualizó.

Oceguera señaló que esperan enviar calibres de medianos a mayores, “porque actualmente tenemos un exceso de fruta chica (sic) en el mercado de Estados Unidos, por lo que estamos enviando poca fruta de estos calibres”.

En ese sentido, puntualizó que a nivel mundial la industria tuvo problema de crecimiento de fruta “y hay mucha fruta chica y se ve que el mercado está un poco saturado”.

Dada la proximidad del Super Bowl, dijo que el consumo se comienza a activar para estos eventos, “por lo que se empieza a limpiar el mercado de los calibres pequeños a medianos”.

Calidad del aguacate mexicano

Respecto a la calidad del aguacate, señaló que el mercado exige materia seca, “ya que con eso tenemos calidad en el aguacate y vida de anaquel, ya que es fruta con aceite y sabor”.

Explicó que los productores de Apeajal cosechan con un 24% de materia seca, “por lo que presentamos un aguacate que madura perfectamente, que tiene buen sabor y buena vida de anaquel, por lo que estamos trabajando en eso, para no bajar nuestra calidad”.

Respecto al precio del aguacate en campañas anteriores, Oseguera indicó que actualmente tienen muy buen precio.

“Los productores están contentos, porque tienen buenos precios comparado con los otros años. Creo que es el mejor precio que tenemos hasta ahora”, destacó.

Añadió que “nos pagan a 50 pesos mexicanos el kilo, lo que equivale a 2,5 dólares el kilo. En otras temporadas recibíamos entre 30-35 pesos».

Especificó que “siempre andamos sobre los 30 a los 40 pesos mexicanos y está temporada subió a 50. Por lo que todo el mundo quiere exportar aguacate en esta época”.

El presidente de Apeajal comentó que los precios van al alzo y que «quien tenga aguacate aquí en México, que son las zonas más altas, tienen muy buen precio y subirá entre 3 a 3.5 dólares”.

Recomendación

Finalizó diciendo que la industria mexicana debe seguir manteniendo la calidad y la cadena de seguridad del huerto al consumidor, «para que tengamos un producto que sea confiable, que le guste a la gente, para seguir teniendo buenas ventas”.

*Del portal