Por Tomás Chávez
Mientras Morena inicia una ambiciosa cruzada nacional de afiliación para afiliar a 10 millones de militantes, el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se enfrentan a un futuro incierto, con una constante sangría de directivos y militantes que renuncian para irse a otros partidos o para declararse independientes, con lo que se colocan al filo de la navaja y a punto de desaparecer.
En el PAN después del cambio de mandos no se sabe quién manda, el nuevo presidente, Jorge Romero, todavía no alcanza a tomar bien las riendas porque le disputan el mando: el ex presidente Marko Cortes y la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
En el PRI, a pesar de que arrastra con un notable desprestigio, Alejandro Moreno enarbola una política de mano dura con la expulsión de ex presidentes como… Ochoa Reza y ex gobernadores como: Quirino Ordaz, Alejandro Murat y Alfredo del Mazo y conflictos internos con los ex presidentes comandados por: Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones que generan vaticinios desalentadores y apuestas sobre cuándo perderá el registro, en las elecciones del 2027 o en las del 2030.
La situación de los antes denominados “partidos grandes y poderosos” se complica con los proyectos de Claudio X. González, Jesús Zambrano y un sin fin de personalidades políticas, de crear nuevos partidos porque los existentes son repudiados por el electorado y lo peor de todo es que todos se disputan el mismo segmento de la población lo que provoca que se dividan y se confronten aún más.
Popurrí. La colonia de La Carreterita Vieja de la Carretera a San Blas, es desde hace tiempo una especia de “ciudad perdida”, donde familias enteras viven en el total olvido entre casas de láminas de cartón diseminadas entre la maleza y arbustos, denominada como una invasión, la cual visitó ayer el alcalde Gerardo Vargas, haciendo efectivo así el lema morenista de primero atender a los más pobres.
También visitó la “Invasión Malova” y escuchó la petición de resolver las necesidades de los colonos, que son similares: agua potable, electrificación, certeza jurídica de los terrenos, salud, drenaje y arreglo de las calles.
Gerardo se comprometió, a resolverles los problemas que le plantearon, con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Rubén Rocha. Ojalá así sea.
JIRAFA. El oso más grande o la mayor muestra de corrupción de fin de año lo dieron los administradores del zoológico de Culiacán al perderse una jirafa que hasta el momento no pueden explicar dónde se encuentra lo que obligó al alcalde Juan de Dios Gámez a citarlos de emergencia para reunirse con ellos.
La noticia se difundió en todo el país y abundaron los memes, tanto de que “se fue de vacaciones, que el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, “Batman”, andaba patrullando la ciudad, montado en una jirafa o que simplemente optó por irse con “Los Chapitos” y andaba armada de metralletas.
Todavía hay esperanzas que todo sea un mal entendido que de pronto la encuentren.
“Vamos a solucionar sus problemas”: Gerardo Vargas alcalde
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…