Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Complicidades

Por César Villalobos López

“Une más un segundo de complicidad que toda una vida de amistad”, decía un amigo mío, cuando se le cuestionaban acciones no muy claras, en su desempeño como funcionario.

Pero todo parece que esa frase es aplicable a funcionarios y legisladores, no solo ignorantes, sino con incapacidad para observar lo bueno y lo malo en el desempeño de sus funciones, sin sucumbir a los halagos, a una vida licenciosa camuflajeada religiosamente, o a la corrupción.

Desde hace tiempo, especialmente en los gobiernos de la 4T y en los del segundo piso de la 4T, apara desgracia de Baja california, los titulares de la dependencia del campo, al igual que los ditados presidentes de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, además de incapaces e ignorantes, han solapado la corrupción, por interés o por negligencia.

Lamentablemente esa condición se viene replicando desde cuando el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, como presidente de la Comisión de Agricultura alcahueteo las necedades de Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional, a la par de presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, logrando la aprobación del pleno del Congreso para apoyarlo económicamente.

La portación del erario se aprobó para impulsar el trabajo de barrido en las zonas ganadera, pero el trabajo nunca se realizó con la seriedad y profesionalismo, por tanto, no se cumplió con los programas establecidos por USDA y el gobierno de los Estados Unidos cancelo la exportación de ganado en pie de Baja California a su país.

El Fogabac también ha sido solventador de las necesidades económicas de la Unión Ganadera Regional, desconociéndose a la fecha si recupero o no el monto prestado a la Unión, para ocultarle el mal manejo de los dineros de los aretes de Sinniga, situación que cada día está peor.

Ya con el arquitecto Melendrez Espinoza como titular de Sader BC, continuo el maridaje con la Unión Ganadera y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, con Rodríguez Cabrales como presidentes de los dos organismos y es que, el diputado Manuel Guerrero, como presidente de la comisión de agricultura siguió los pasos de su antecesor. 

Ahora, el nuevo presidente de la comisión de agricultura del Congreso, diputado Mogollón, todo parece que ese maridaje con Rodríguez Cabrales será más intenso, debido a que ignorancia le ha llevado a ponderar su cariño  hacia la Unión Ganadera Regional y de seguro no buscara la clarificación de lo realizado con el dinero entregado a la Unión y al Comité, a través de una auditoria técnica y otra económica.