Tendrá 27 mil viviendas y 40 naves industriales para albergar a las empresas que llegan por nearshoring: CCE
Mexicali construye una ciudad verde e inteligente para atraer el nearshoring. Y en esa obra que le dará un giro industrial a la capital de Baja California invertirán 75 mil millones de pesos en la siguiente década.
“Queremos convertir a Mexicali en un centro de valor que ofrezca a las empresas eficiencia en costos, un entorno que fomente la innovación, desarrollo tecnológico y crecimiento sostenible (en una ciudad)”, revela Luis Manuel Elizondo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.
En la ciudad verde, que forma parte del plan Total Nearshoring Solution, serán construidas más 27 mil viviendas, 40 naves industriales, vialidades primarias y secundarias, dice el empresario a Forbes México.
Según el representante empresarial, la obra para atraer empresas mexicanas y extranjeras tendrá sistemas de agua, drenaje, pluvial, electricidad, así como parques, guardería, seguridad, salud básica, oficinas públicas y hasta tiendas comerciales.
A través del plan Total Nearshoring Solution, dice, se están generando las condiciones para atraer plantas y fábricas de la industria de semiconductores, logística, manufactura, autotransporte, sector médico, agronegocios y biotecnología, cuenta.
La ciudad verde, añade, será construida inicialmente en un área de mil 400 hectáreas y se tiene previsto que toda quedará lista en un plazo de entre 10 y 12 años.
El Total Nearshoring Solution es una iniciativa impulsada por un grupo de empresarios bajacalifornianos y el gobierno de Baja California, con la finalidad de albergar a los inversionistas que lleguen a Mexicali, menciona.
“La primera etapa del plan Total Nearshoring Solution estará aterrizado en un polígono de mil 400 hectáreas de las cuales alrededor 600 hectáreas serán de uso industrial”, comenta el representante de las empresas en Mexicali.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali cuenta que en la primera parte de la ciudad verde participarán entre 25 y 30 empresas en su construcción.
Los directivos del Consejo de Desarrollo Industrial de Mexicali , los funcionarios del Gobierno del Estado y académicos de las Universidades de Baja California visitaron Gran Bretaña y Alemania, por lo que se sabe que “ya están las empresas de esos países en conversaciones para incrementar la presencia industrial en Baja California”.
La ciudad verde e inteligente, señala, cuidará el medio ambiente en Mexicali con el uso de energías renovables y dos lagunas de oxidación, que darán aguas para el uso industrial de las empresas que lleguen por nearshoring.
El Total Nearshoring Solution surge como respuesta a la nueva realidad económica mundial y tiene como fin promover y capitalizar el fenómeno del nearshoring y posicionar a Mexicali como un destino preferente para las empresas que buscan reubicar sus operaciones cerca de Estados Unidos, comenta.
Uno de los componentes fundamentales de este proyecto del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza, es el desarrollo de reservas territoriales en zonas estratégicas de la ciudad.
“Estas áreas están diseñadas para facilitar la instalación de empresas y proyectos industriales, con infraestructura moderna y servicios que respondan a las necesidades específicas del sector productivo y de las compañías que lleguen por nearshoring a Mexicali”, añade.
Más historias
Rinden protesta delegados municipales
Blindan casas de cambio de Mexicali
Estrecha fiscal relación con comerciantes de Mexicali