Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Mazatlán triplican superficie agrícola a pesar de estrés hídrico

Mario Montiel, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, participó en el Foro Seguridad Hídrica para Distritos de Riego, organizado por Conselva. (Fotos: Carlos Zataráin)

Durante su intervención en el Foro Seguridad Hídrica para Distritos de Riego, Mario Montiel destacó la importancia de la modernización y la gestión eficiente del agua en el Distrito 111 de la presa

Por Belizario Reyes |

MAZATLÁN. _ Ante el incremento de 8 mil hectáreas a 22 mil 500 hectáreas con la construcción del nuevo Distrito de Riego 111, en unos seis años se requerirá casi la capacidad completa de la Presa Picachos para el riego de solo un ciclo agrícola en esa superficie, advirtió Mario Alberto Montiel Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Como parte del Foro Seguridad Hídrica para Distritos de Riego: Hacia un Modelo de Gestión Integral del Agua en Sinaloa, el especialista expuso el tema de “Planeación en la administración y conservación del agua del Distrito de Riego 111: Hacia un Plan Director” y agregó que se tiene desde hace tiempo un proyecto para tratar de mejorar la gestión en la administración del riego en dicho distrito de riego, que antes del pasado 24 de agosto se llamaba Río Presidio y en el decreto de creación de este año ya se llama Presa Picachos.

“Es un cambio que se hizo al momento del decreto de creación que sube a 22 mil 500 hectáreas, que es lo que se construyó actualmente de infraestructura hidroagrícola aumentando de aproximadamente 8 mil hectáreas que tenía por la margen derecha (del Río Presidio) hasta 22 mil 500 por la margen izquierda. Entonces, se incrementa la superficie en más de 15 mil hectáreas aproximadamente, con la diferencia con otros distritos de riego que este distrito nace ya con los canales entubados, canales laterales, que los usuarios solamente van a tener la facilidad de abrir un hidrante y regar de una manera más eficiente porque se elimina la pérdida del agua de la conducción”, explicó.

“A pesar de eso, nosotros hemos estado checando en la parte del distrito de riego que para poder pasar de las 6 mil hectáreas que siembran ahorita hasta las 22 mil 500. El módulo con todo y canales entubados, como está trabajando, como está regando, se va ocupar del orden de 307 millones de metros cúbicos de agua; ustedes recuerdan, la capacidad de la presa son aproximadamente 322 millones de metros cúbicos, es decir, casi casi va ocupar la capacidad de la Presa para regar un ciclo completo como riega ahorita”.

Precisó que actualmente se riegan aproximadamente 4 mil hectáreas otoño-invierno perennes y como 2 mil hectáreas de segundo cultivo, lo que sería un 20 por ciento más de segundo cultivo para que el módulo con eso tenga suficiente para regar su concesión. Aparte está la concesión de 94 millones de metros cúbicos para la ciudad de Mazatlán.

“Y ahí ya entramos en un problema porque tendríamos que tener presa llena y excedentes para poder completar todo el volumen que se requiere para trabajar un ciclo completo”, recalcó el integrante del Área de ingeniería de Tecnología del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Montiel Gutiérrez informó que el Plan Director es un documento maestro que establece los lineamientos que deben de tener las asociaciones civiles o módulos de riego para su modernización en el futuro, en el corto, mediano y largo plazo, para ser más eficiente para mejorar la gestión técnica y administrativa y con el paso del tiempo puedan ir logrando la sustentabilidad del agua de riego.

Por ello se están desarrollando estrategias para que los módulos vayan programando todas las obras que se requieren, como nivelación de tierras, sistemas de riego presurizado, invernaderos, gestión administrativa y cursos de capacitación.

Todo lo que está haciendo Conselva es una acción no estructural muy importante porque va capacitando a los operadores, a los administrativos y a todo el personal que está a cargo del manejo del agua del distrito; como complementar a través de la cuota de riego para que ellos día a día vayan creciendo y vayan generando ahorros que a la larga vayan a ser importantes para que tanto los usuarios que son el sector doméstico como el agrícola sean compatibles en el uso del agua.

“Entonces sí es un problema que estamos detectando. Ahorita, con el problema de la sequía se empiezan a ver sus detalles; afortunadamente no se ha sembrado la totalidad de la superficie. Ya vino el Presidente de la República a inaugurar el 25 de agosto las obras, poco a poco se irá gradualmente abriendo la superficie, entonces hay que irnos preparando para que también los usuarios tengan esos apoyos, esa gestión para que inviertan más recursos en la parcela, que es lo que está quedando, no se han hecho todavía obras completas en la parcela, falta bastante obra y el Plan Rector lo va a considerar: qué se debe hacer para que se logre esa sustentabilidad en el corto plazo”, reiteró.

El expositor indicó que en los próximos seis años se va incrementar la superficie de irrigación en el Distrito de Riego 111 Presa Picachos y llegará a la totalidad de las nuevas 22 mil 500 hectáreas, pero de ellas en unas 4 mil se tendrán doble cultivo, por lo que en total en todo un ciclo agrícola se regarán cerca de 27 mil hectáreas y para ello se requieren de 307 a 310 millones de metros cúbicos de agua en un año, casi la totalidad de los 322 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de la Presa Picachos, pero además los 94 millones de metros cúbicos de agua concesionados para Mazatlán.

“Ahorita ya vamos en 11 mil, si se fijan lo que dijo Conagua, entonces va ir creciendo en seis años para llegar a 27 mil, 22 mil físicas, pero 4 mil 500 van a sembrar doble cultivo, hortalizas, sorgo, maíz, 27 mil sembradas”, apuntó.

Montiel Gutiérrez advirtió también que la Presa Picachos se quedó corta en la capacidad de almacenamiento para lo que se requerirá de agua.

“Para el riego son 307 millones de metros cúbicos y la capacidad de almacenamiento de la presa es de 322 millones de metros cúbicos y para el agua potable según la concesión de Jumapam (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán) 94 millones de metros cúbicos, o sea, se quedó corta la presa con las concesiones que tiene”, precisó.

Dio a conocer que la capacidad de almacenamiento de la Presa Picachos dice que son 530 millones de metros cúbicos, pero eso está arriba del vertedor, por lo que no se puede almacenar toda esa cantidad, sino nada más 322 millones de metros cúbicos de agua y actualmente se tienen 3 mil 180 beneficiarios del distrito de riego de más de 16 comunidades de Mazatlán y Concordia, aparte de que se brinda agua a poblados del municipio concordense por medio del Acueducto Picachos-Concordia.

Como parte del Foro Hídrico para Distritos de Riego, se disertaron otras conferencias como Proyecto de Tecnificación de la infraestructura hidroagrícola Baluarte-Presidio”, a cargo del director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de la Cuenca Pacífico-Norte; Sirio Moreno Armenta; y “Estrategia de producción y comercialización para la gestión eficiente del agua en el Distrito de Riego 111”, a cargo del coordinador de Hábitat, Desarrollo y Sociedad, Gabriel Origel, entre otras.

El foro fue organizado en Mazatlán por Conselva, Costas y Comunidades, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.