Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Análisis de Carne y Hueso

 Redacción Ganaderia.com

La importancia de la hidratación en el día a día es sumamente relevante, pero hay otros elementos que también lo son.

La hidratación de las células no depende solo del agua que tomes, y estar bien hidratados es sumamente necesario para todo nuestro cuerpo, por ejemplo, para llevar las moléculas de un lugar a otro. Recordemos que el componente principal de la sangre es agua, misma que tiene una serie de compuestos líquidos y sólidos (las células y glóbulos rojos) que son los que le dan su coloración característica. Entonces, es importante entender que tenemos agua dentro de las células y entre célula y célula.

En una hidratación correcta también debe existir el consumo de electrolitos distribuidos de manera equilibrada con minerales como el sodio, potasio y magnesio; mientras que las proteínas juegan un papel relevante en el equilibrio entre agua y electrolitos, a la vez que son los que determinan el movimiento del agua a través del cuerpo.

Pero, ¿qué pasa si tengo una mala hidratación? Pues la respuesta es simple y dura: todo el sistema resulta afectado. Puede darse un mal funcionamiento cerebral, cardiovascular, renal, hepático, así como un transporte deficiente de nutrientes y hasta una mala regulación de la temperatura. Y entonces, ¡¿qué hago?!

Beber agua. Pero ¿tengo que ingerir 8 vasos diarios? Esta cifra se estima por lo que se pierde en un día normal entre orina, deposición, sudor y respiración, pero si haces ejercicio, perderás más agua, más electrolitos y minerales como el sodio, del cual necesitamos 5 gramos diarios, pero con actividad física se pierde un gramo por hora. 

Es decir, si haces bicicleta 3 horas, pierdes 3 gramos, y si no consumes sodio y no obtienes los electrolitos, ¿qué pasará? ¡Pues experimentarás unos calambres terribles!

Entonces, estamos aprendiendo que, de la misma manera que es importante tomar agua, también es importante consumir electrolitos. Estos puedes comprarlos como suplemento en pastillas, pero lo ideal es que los consumas en los alimentos diarios.

Recordemos que previamente comenté que la proteína es el puente entre el agua y los electrolitos. ¿Y qué crees? La carne de res y de cerdo es una excelente fuente de proteína; también, la carne de res te brinda algunos electrolitos importantes de manera natural. Por ejemplo, 100 gramos (sin grasa visible) contienen, aproximadamente:

1. Sodio: 50-70 mg; 2. Potasio: 300-370 mg; 

3. Magnesio: 20-25 mg;

4. Fósforo: 180-200 mg y 5. Calcio: 5-10 mg

Las necesidades individuales pueden variar por cuestiones como el sexo, edad, peso, etc. Sin embargo, el consumo de carne de res y cerdo es fundamental para la hidratación del cuerpo, al ser un alimento que provee de manera natural y en un consumo moderado, proteínas y electrolitos.