- Malas ocurrencias del gabinete presidencial
- Sin información sobre contenido de acuerdos o convenios
- No todas las concesiones provienen de gobiernos neoliberales
- Desconfianza por incertidumbre sobre alcances
- No hay transparencia en aplicación de los recursos
Por César Villalobos López
MEXICALI. – El hermetismo de los funcionarios de la federación que no abona a la comprensión del proyecto, de la presidenta Claudia Sheinbaum, relacionado con los distritos de riego y las concesiones de agua, genera gran incertidumbre en los usuarios del agua de los 22 módulos y consideran que esta mal informada por sus colaboradores y por ello esta dando palos de ciego.
Esto quedo de manifiesto en las múltiples exposiciones de usuarios integrantes de todos los módulos de riego del valle de Mexicali y San Luis, dentro del Distrito de Riego 014 Rio Colorado durante una reunión convocada por la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito, ante la versión de que la presidenta Claudia Sheinbaum estaría aquí, el viernes, para firmar un convenio con el Distrito de Riego.
Al inicio, los directivos y usuarios de los módulos de riego conocieron del contenido de conferencias mañaneras de la presidenta, donde se refirió al ordenamiento en los Distritos de Riego y a la revisión de las concesiones otorgadas por los gobiernos neoliberales, precisando que se iniciaría en Baja California.
La reunión fue convocada y presidida por Luis Padilla, Jorge Luis “Kowi” Estrada Quiles, Jun Carlos Fierro Márquez y Enrique Martínez, presidente, secretario administrativo tesorero y gerente de la S. de R.L., con la participación de directivos de los módulos de riego, la comisión de usuarios que promueven el 90/10 y usuarios interesados en el tema.
Fierro Márquez, quién participo en la reciente reunión de la ANUR -Asociación Nacional de Usuarios de Riego- dio a conocer que los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua que estuvieron en los trabajos no hicieron referencia a los anuncios de la presidenta y, al igual que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no informaron de programas para impulsar el desarrollo del campo.
Desconcertados por el silencio oficial alrededor de los aspectos del agua mencionados por la presidenta Sheinbaum, Gaona Ochoa considero que, por desconocimiento o falta de proyectos concretos, el gabinete presidencial actúa por ocurrencias y la mal informan.
Para el licenciado Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez los acuerdos a los que los usuarios deben de llegar con el gobierno federal es al margen de las concesiones y los derechos de los usuarios.
Mendoza Ramírez destacó la necesidad de participar activamente exigiendo la transparencia que hasta la fecha no han tenido los funcionarios de la CILA -Comisiones Internacional de Límites y Aguas y la Nacional del Agua, generando inseguridad e incertidumbre en la aplicación de los recursos provenientes de los acuerdos entre Mexico y Estados Unidos, para obras en el Distrito de Riego.
Miguel Soto Ávila, ex presidente de la S. de R.L. llamó a los directivos de los módulos de riego a no dejarse manipular en el Comité Hidráulico, organismo en donde se pueden tomar acuerdos en beneficio de los usuarios del agua, porque si bien lo preside la Comisión Nacional del Agua, la determinación final es de los directivos de módulos, representes de los usuarios que integran cada asociación civil.
Durante el desarrollo de los trabajos, entre otros hablaron Jaime Gaspar Blanco, la señora Quirino, del comité de defensa del 90/10, Javier Gaona, Enrique Olivas, más los mencionados anteriormente.
Los directivos de la S. de R.L. aclararon que la asociación civil que representan no tiene derechos de agua y su concesión es el manejo de la red mayor del distrito de Riego, para la distribución del agua disponible a los módulos de riego.
Más historias
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente
Dota Ayuntamiento de campo de futbol a la Secundaria Centenario Lomas