- BC está muy lejos de recuperar el estatus sanitario
- CEFPP, la UGR, Sader y SaderBC cumplan normatividad de USDA
- Recuperar estatus sanitario para lograr un mejor precio por kilo
- Son muchos años del barrido y no se ha cumplido con USDA
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
RANCHO OLIVARES, VALLE DE GUADALUPE. – Tener un estatus libre de tuberculosis y brucelosis en los hatos de ganado bovino en el Estado, es obligación de las autoridades, ya que así se protege la salud de los bajacalifornianos, aseguró Julio Meza, agricultor y ganadero de San Quintín.
Subrayó que antes del beneficio económico a la ganadería, está cuidar y proteger la salud de la población, ya que, al ser la tuberculosis y la brucelosis bovina enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden ser contraídas por los seres humanos al consumir alimentos derivados de ganado enfermo, es urgente que las autoridades atiendan esta situación.
Durante una entrevista, durante el desarrollo de la Feria Agropecuaria con exhibición de varias especies de ganado y carrera de mulas, Meza hizo un llamado enérgico a los ganaderos para hacer un esfuerzo y colaborar con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) y la Unión Ganadera Regional (UGR), para que el ganado sea monitoreado y cumplir con las reglas dictadas por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA por las siglas en inglés), que consisten en evaluar a Baja California y Baja California Sur, como una zona peninsular.
Explicó que se han sostenido reuniones con las autoridades sanitarias del Estado y de Estados Unidos, en donde se concluyó que se está muy lejos de recuperar el estatus sanitario en Baja California.
Declaró que, los avances de los barridos en los hatos de la entidad son muy bajos, lo que dificulta cumplir con lo que USDA exige para recuperar el estatus libre y así, la acreditación para exportar ganado en pie a Estados Unidos.
En cuanto al trabajo que los involucrados en la materia han realizado en Baja California Sur, indicó que cuentan con un 90% de avance en los barridos, lo que les permite avanzar en el proceso de revisión de la península para lograr la recuperación del estatus sanitario por los representantes de USDA.
Por parte de Baja California, indicó que los hatos ganaderos de San Quintín y San Felipe registran prevalencia cero, además, se sabe de la intención de incluir solo el sur de Ensenada, sin embargo las nuevas disposiciones de USDA, exigen que sean municipios completos, por lo que consideró que al reportarse preparados para la visita de las autoridades del vecino país, debe considerarse San Felipe y San Quintín, así como Baja California Sur, lo que permitirá exportar ganado en pie a finales de 2025 y principios de 2026.
Con respecto a lo que significa económicamente para la ganadería bajacaliforniana recuperar el estatus sanitario y así, comercializar ganado a Estados Unidos, Meza subrayó que estriba en lograr un mejor precio por kilo de cada bovino, ya que en este momento el valor es de 64 pesos en San Quintín, mientras que, en Sonora, un becerro de la misma edad y peso tiene un valor de hasta 147 pesos el kilo, siendo que en la entidad se desarrolla ganadería de registro.
Meza hizo un llamado al CEFPP, la UGR, así como a la autoridad estatal y federal, para cumplir con el trabajo que USDA solicita, además de coordinar esfuerzos con Baja California Sur, en donde han cumplido con la estrategia.
Infirió que, en este proceso, ha faltado de todo, desde recursos gubernamentales y liderazgos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para que se cumpla el objetivo en tiempo y forma.
“Son muchos años del barrido y no se ha cumplido con lo que exige USDA, que es un 100% de la cobertura del barrido, en muchos municipios están en un 30%. El llamado es para la autoridad federal y del Estado que aporta recursos económicos al Comité y a los productores, que dejen que se pruebe el ganado, que se generen más hatos libes y que el estatus se recupere rápido. Esto es de todos, sobre todo quien tiene la responsabilidad de los barridos, es el Comité Estatal de Sanidad Animal”, señaló.
En cuanto a la visita de USDA a la entidad para revisar el cumplimiento de las observaciones hechas con anterioridad, Meza dijo tener conocimiento que se prevé recibir a las autoridades estadounidenses en la materia en diciembre de este año.
Respecto a la frontera para lograr la exportación, una vez que se recupere el estatus sanitario, señaló que lo ideal es que se haga por San Luis Río Colorado Sonora, parte del proceso que tanto la UGR y el CEFPP revisan, pero de no ser así, se haría por Chihuahua.
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana