Por Luis Arellano Sarmiento | www.pregonerobaja.com.mx
MEXICALI.- Representantes de pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, solicitaron que secretarios del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, los reciban para conversar sobre las prohibiciones de pesca en el Alto Golfo de California.
El pescador originario del puerto sonorense, Carlos Alberto Tirado Pineda, comentó que es necesaria una reunión con funcionarios que van llegando, para que conozcan la precaria situación económica en la que viven los pescadores del Alto Golfo.
Como es sabido, el gobierno federal desde hace dos sexenios prohibió la pesca en la zona, con la intención de erradicar la pesca furtiva de totoaba, y así salvar de la extinción a la vaquita marina, especie endémica de la zona norte del Golfo de California.
Los pescadores tienen prohibido pescar en un polígono extenso, que incluye mar donde no habita la vaquita marina, sostienen y por eso piden revisión en ese tema.
Además de la prohibición de pescar, en la zona del Golfo de Santa Clara está afectando la inseguridad, consideró Tirado Pineda.
La propuesta de los pescadores es modificar el acuerdo 2020, que es el documento que elaboró el gobierno federal para la delimitación del polígono protegido, explicó sonorense, quién dijo que esa pretensión avanzó con funcionarios federales pasados, pero se quedó en el escritorio.
Por eso es necesario dialogar con los secretarios del medio ambiente, de marina y el concerniente a la pesca, que son las tres dependencias involucradas directamente, relató el también representante de cooperativa en San Felipe, Ramón Franco Díaz.
Sumado a la prohibición de pescar en la zona protegida, el camarón que capturan fuera de esa área, no pueden comercializar en el extranjero porque Estados Unidos tiene un embargo del producto desde 2018.
En San Felipe y el Golfo de Santa Clara, son unas 200 cooperativas y permisionarios que tienen 800 embarcaciones.
Por su parte, Lorenzo García, representante de la Federación de Pescadores Rivereños de San Felipe, comentó que pescadores de almeja, también se ven afectados, aunque sea mediante el buceo a mano como obtienen el producto.
Más historias
Incrementa IMSS BC calidad y oportunidad de atención
Urgen solución inmediata a tráfico de tráilers en el puerto de Ensenada: Humberto Valdés
Llega programa “Pancita llena” a 337 mil niños de BC