Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno de México invertirá anualmente 130.000 millones de pesos (unos 6.461 millones de dólares) para la compra de medicamentos a través de en un proceso en el que garantizó transparencia, cero corrupción y la participación de todas las instituciones.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud para las y los mexicanos. Esta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”, dijo la presidenta, Claudia Sheinbaum ,durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con la gobernante mexicana, con el nuevo método para comprar de forma consolidada los medicamentos “vamos a conseguir mejores precios que incluso en el Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024)”.
Eduardo Clark, subsecretario de salud, señaló que el objetivo de la compra de medicamentos es con el fin de garantizar la disponibilidad para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público bajo las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano.
Clark explicó que el nuevo modelo de contratación está basado en la implementación de sistemas digitales en todo el proceso y con ello “estamos buscando garantizar la máxima transparencia y la máxima participación tanto nacional como internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio”.
Asimismo, informó que a partir de este jueves inicia la convocatoria para que entre noviembre y diciembre se haga la licitación pública y asignación de contratos, proceso que culminará el 1 de marzo de 2025 la entrega de medicamentos.
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, aseguró que «la compra de medicamentos tiene diversas repercusiones éticas, económicas y sociales» y que «la gestión eficiente de los costos es crucial para mantener el sistema de salud».
Apuntó, también, que la dependencia se encargará de la supervisión de todo el proceso y las instituciones sanitarias definirán sus necesidades por clave y puntos de entrega, lo que será validado por las autoridades y, tras ello se invitará a la proveeduría que oferte y se adjudicará a los mejores productores.
“Para garantizar, como les decía, las mejores condiciones de calidad de eficiencia y de precio”, expuso.
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud mexicano se agudizó en 2019 por los recortes al presupuesto y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de López Obrador.
A fines de 2023, López Obrador, inauguró la «Megafarmacia del bienestar», una de las últimas obras de su Gobierno y en la que prometió «tener todos los medicamentos» para resolver el desabastecimiento de medicamentos, una crisis que despertó protestas de pacientes con cáncer o VIH. EFE
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo