A fin de fortalecer la sanidad en las regiones vitivinícolas de México y con ello transitar hacia prácticas más amigables con el medio ambiente, que contribuyan al desarrollo social y económico de las zonas productoras, el Senasica mexicano y el gobierno de Francia trabajan un proyecto de colaboración para que los agricultores tengan a su alcance plantas sanas, seguras y a precios accesibles.
El organismo de Agricultura, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y la Embajada de Francia en México visitarán diversas zonas productoras con el propósito de identificar las variables del proyecto, sobre todo en materia de sanidad vegetal, calidad de suelos y adaptación de plantas al cambio climático.
Una vez concluido este paso, se buscará importar material vegetativo del país europeo, plantas reconocidas a nivel mundial por su genética y alta capacidad de adaptación a diferentes entornos. El material se aprovechará para instalar viveros certificados, que ofertarán plantas a precios accesibles para los productores.
Es importante señalar que un vivero certificado, en este caso de uva industrial, es un establecimiento en donde se producen plantas procedentes de semillas certificadas en materia fitosanitaria, las cuales tienen como destino la siembra en campo para la producción de frutos sanos.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo