Coparmex, legisladores y “supremacía constitucional”
Por César Villalobos López
Una amenaza directa al equilibrio de poderes y los derechos de los ciudadanos surge con la reforma que aprobó el Senado de la República, la Cámara de Diputados, y ayer el Congreso local, al otorgar al Poder Legislativo la facultad de modificar la Constitución sin que ninguna instancia judicial pueda revisar la constitucionalidad de sus propuestas.
Al eliminar la posibilidad de que el Poder Judicial revise las decisiones del Congreso, se incrementa el riesgo de arbitrariedades y se deteriora la confianza en nuestras instituciones, con efectos negativos para la protección de los derechos ciudadanos y crecimiento del país.
Esta reforma no sólo es angustiante por la restricción de los derechos de los ciudadanos a defenderse ante posibles abusos de poder, sino también por su carácter retroactivo, ya que también plantea que decisiones previas de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de reformas queden sin efecto, lo cual viola el principio de no retroactividad consagrado en la Constitución y genera una grave incertidumbre jurídica que afecta la confianza en el país, tanto de los ciudadanos como de los inversionistas.
En Coparmex creemos firmemente que la seguridad jurídica es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, ya que empresas nacionales e internacionales requieren un entorno estable y predecible para operar y generar empleo.
El Juicio de Amparo, que ha sido durante más de 160 años un baluarte de la justicia en México, está siendo debilitado. Esta reforma elimina la posibilidad de impugnar reformas constitucionales mediante este mecanismo, lo que abre la puerta a decisiones del Congreso sin control judicial, debilitando así el sistema de contrapesos.
Lamentamos que en el Congreso local de forma acelerada y sin análisis profundo avaló con 19 votos a favor de la hegemonía dominante está reforma, y reconocemos a los 5 votos en contra, no por el hecho de ser oposición, sino por la congruencia con el deber escuchar a otras voces
Sin duda es necesaria una reforma para lograr un mejor acceso de todas y todos los mexicanos a la justicia, pero vemos un detrimento del poder judicial desde los poderes ejecutivo y legislativo, y lamentablemente estas modificaciones tan importantes para la República se están realizando sin consenso, prevaleciendo un sentido de pensamiento único.
Más historias
Análisis Político…
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Perfil de México…