Agilizar las estimaciones de obras para el pago oportuno a contratistas
ENSENADA. – Terminar con “los moches y atender prioridades como el bacheo puntual, limpieza de alcantarillas y pluviales para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias”, fue el compromiso asumido por la titular de la Dirección de Infraestructura Municipal Paola Avelar Espinoza.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada, A.C. (COPICE) encabezado por Fredy Alonso Osuna Altamirano, la funcionaria del XXV Ayuntamiento de Ensenada, dijo que a su llegada a la dependencia se encontró con 62 obras activas en diferentes puntos de la ciudad.
Dichas obras cuentan con sus respectivos presupuestos y serán terminadas a tiempo, pero además, con los recursos que se tienen, se realizarán otras que están incluidas en el Plan de 90 días que deben estar listas a finales de diciembre de este año.
Avelar Espinoza comentó que además de estar trabajando en el Plan 2025-2027, se tiene un Programa Estratégico para atender las necesidades de las colonias como la Hidalgo, Maestros y varias, así como la implementación de mantenimiento permanente para evitar el deterioro prematuro de las obras que se llevan a cabo.
Destacó que en esta administración se pretende trabajar con planeación, orden y transparencia, tomando en cuenta a los profesionales agrupados en los colegios de arquitectos e ingenieros, así como la implementación de una mesa técnica en donde se cuente con la opinión de los expertos, de acuerdo con las indicaciones de la alcaldesa Claudia Agatón.
Afirmó que con la experiencia como arquitecta venida del campo de trabajo e integrante de uno de los colegios de la ciudad “que le permitió vivir la tortura” de hacer gestiones en esa dirección, ahora su compromiso es facilitar y apoyar el trabajo de ingenieros, arquitectos, desarrolladores, empresarios y abogados.
Se pretenden que los contratistas no encuentren trabas al gestionar en la dependencia sus estimaciones de obras para poder cobrar y que no tengan que pagar “moches” por trabajar.
Indicó que los supervisores de obras deberán de hacer su trabajo en base a los proyectos y no inventar situaciones no previstas y no imponer trabas sin justificación, sin embargo, subrayó, todos están obligados a cumplir con la normatividad.
Adelantó que ya se trabaja en una actualización de los costos de los materiales e insumos para la realización de las obras para que en las licitaciones se tomen en cuenta precios reales y las empresas tengan la oportunidad de no sacrificar la calidad, lo que debe redundar en mayor duración de los trabajos a favor de la ciudad.
Por su parte los integrantes de COPICE hicieron propuestas a la funcionaria en materia de mejoras en vialidades para resolver los problemas de movilidad urbana, así como observaciones en la ciclovía cuya utilidad está en duda por la forma desordenada en su construcción.
También solicitaron la sincronización de los semáforos, dar mantenimiento preventivo a las calles y tomar en cuenta la especialidad de las constructoras antes de licitar las obras en cuyo proceso no se toma en cuenta ese requisito, lo que redunda en mala calidad.
Respecto de la ciclovía Avelar Espinoza dijo que está en suspenso y aunque solo falta el 15% de la inversión, se está en espera de la opinión de profesionales, tomando en cuenta que se consideran las de tipo recreativo y de movilidad; mientras que los semáforos y las cámaras están en la misma situación.
Confirmó que parte de los ingresos por la regularización de los “autos chocolate” se destinarán a obras deportivas, mientras que quedan pendiente seis obras con los recursos de Energía Costa Azul: sincronización de los semáforos, puente de la calle Ámbar, instalación de cámaras, mejorar gradas del campo Sullivan y terminar la ciclovía.
Más historias
Profesionalizan a choferes del transporte público
Conmemora IMSS Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
La estrategia en el turismo, es el servicio: AMB