Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Impulsa el agro para la soberanía alimentaria

El gobierno de segundo piso de la 4T encabezado por Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México, en sus propuestas de desarrollo agropecuario y producción de alimentos para disminuir la dependencia de las importaciones de granos y otros alimentos básicos, tienen mucha similitud a las de su antecesor.  

Andrés Manuel Lopez Obrador, en su gobierno, nomino como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a un estudioso, como Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Claudia nomina al doctor Julio Berdegué.

En ambos casos, los señalamientos sobre sus profundos conocimientos de los graves problemas campo mexicano de gran capacidad para buscarles solución y promover el desarrollo, son coincidentes.

Pero fíjese usted en algunos conceptos vertidos oficialmente sobre el impulso al agrio para la soberanía alimentaria:

“Con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria, el gobierno federal impulsará una política para el campo basada en varios ejes: bienestar para los trabajadores del campo, en especial 2 millones de jornaleros agrícolas; incrementar la producción de granos básicos, con énfasis en el maíz blanco, básico en la dieta de la población, y el frijol, así como la tecnificación del campo con enfoque agroecológica para reducir el impacto ambiental, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

“En la presentación de las políticas para el campo, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que «es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todos los mexicanos. Es producir lo que consumimos. Por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios».

“A través de las Tiendas del Bienestar se tendrá como objetivo central ofrecer productos a bajo costo, al tiempo de generar un mercado directo entre el productor y el consumidor a través de estas tiendas y, particularmente, los pequeños productores, dijo Sheinbaum. Es algo que se perdió porque las tiendas Diconsa ya vendían muchos productos que se pueden encontrar también en un supermercado, a más bajo costo, pero queremos recuperar la idea original que beneficie al pequeño productor y que beneficie al consumidor”

Otras menciones oficiales hablan de la zona sur únicamente, olvidándose de la zona centro y norte de Mexico, donde se han levantado las grandes cosechas de granos y se observa el interés gubernamental en apoyar a los pequeños y medianos productores, al igual que en el primer gobierno de la 4T.