En una conferencia de prensa expresó su preocupación por el hecho de que México esté a punto de convertirse en el primer país importador de maíz
Por Juan Ramón Negrete
La senadora Mely Romero aseguró que, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, impulsará un trabajo coordinado con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Agricultura federal, en beneficio del campo mexicano.
En una conferencia de prensa expresó su preocupación por el hecho de que México esté a punto de convertirse en el primer país importador de maíz. “Para mí es muy importante tener la oportunidad de presidir la Comisión de Desarrollo Rural. Este es un espacio sumamente valioso por varias razones: primero, porque ha sido mi lucha durante la mitad de mi vida, trabajar por las comunidades rurales, especialmente por las mujeres rurales. Y segundo, porque desde la CNC (Confederación Nacional Campesina) podemos coordinar esfuerzos, tanto desde el Senado como desde la Cámara de Diputados, con Leticia Barrera (líder nacional de la CNC). Esto nos permite encabezar las dos comisiones que tienen que ver con el trabajo en el campo y el desarrollo rural”, expuso.
Mely Romero adelantó que ya están planteando proyectos e iniciativas específicas que se traduzcan en verdaderos beneficios para la población. También se mostró agradecida por la presencia de 70 representantes del sector en la instalación de la Comisión en el Senado. Entre ellos, mencionó a la CNC, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Universidad de Chapingo, la CCI (Central Campesina Independiente) y otras organizaciones.
Destacó además la asistencia de un representante de la Secretaría de Agricultura federal, quien llevó un mensaje del secretario Julio Berdegué Sacristán, expresando la voluntad de trabajar en equipo, mantener las puertas de la Secretaría abiertas y buscar esquemas efectivos para apoyar a los productores.
Romero Celis consideró que la presencia de representantes del sector campesino en la instalación de la Comisión Rural en el Senado demuestra la urgente necesidad de esperanza para el campo. “Nos sentimos abandonados, y hasta organizaciones de izquierda identificadas con Morena estuvieron presentes ese día, expresando su disposición de trabajar juntos. Nos urge rescatar políticas públicas y asignar presupuesto para fomentar la verdadera producción de alimentos en este país”, subrayó.
La senadora manifestó su preocupación ya que México está a punto de convertirse en el mayor importador de maíz en el Mundo, superando a China. Explicó que la producción mexicana ha disminuido debido a la falta de estímulos, créditos, financiamiento y esquemas de apoyo.
Finalmente, Mely Romero mencionó que, a nombre de su grupo parlamentario, ya presentó una iniciativa para rescatar la Financiera Rural, independientemente del nombre que se le asigne. Lo importante, señaló, es contar con un esquema de crédito y financiamiento desde una banca de desarrollo, para ofrecer crédito especialmente a pequeños, medianos y grandes productores. Confió en que se puedan superar las diferencias ideológicas y trabajar en beneficio del campo mexicano.
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México