Ante las condiciones de sequía se tienen que sembrar cultivos menos demandantes de agua y más rentables como los hortícolas: Garatuza Payan
Por Luz del Carmen Paredes *
Ante el grave panorama que enfrenta el sector agrícola en el sur de Sonora, se tiene que ser muy selectivo en los cultivos que se van establecer el presente ciclo agrícola 2024-2025, subrayó, Jaime Garatuza Payan.
El profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), galardonado con el Premio Nacional de Riego y Drenaje 2023 al Mérito Internacional «Dr. Enrique Palacios Vélez», resaltó que se tendrían que sembrar cultivos menos demandantes de agua, pero más productivo, por lo que el trigo no es una opción de siembra.
Apuntó que el trigo es de los cultivos menos redituable por unidad de metros cúbicos aplicados en los riegos.
«Hay agua de pozo para 60 mil hectáreas, y se debe utilizar en cultivos de alta rentabilidad como hortalizas, frutales y algo de maíz», apuntó.
«Se tiene que aprovechar al máximo el agua de pozo, ya que no hay disponibilidad del recurso para la agricultura en las presas», señaló.
SALINIDAD
El investigador adscrito al Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente indicó que el agua de los pozos en el Valle del Yaqui, no tiene la misma calidad que la de las presas, por lo que es importante que se seleccionen cultivos más tolerantes a las sales.
Estimó que por la historia en materia de pozos del Valle del Yaqui todos tienen un grado de salinidad.
*Del portal https://diariodelyaqui.mx/
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México