León (México), (EFE).- La Industrial Transformation México (ITM), reconocida como la feria industrial más importante del país norteamericano, celebra hasta este viernes su sexta edición, en la que prioriza la necesidad de la cooperación y el desarrollo tecnológico para que la nación mexicana logre una transición verde, digital e inclusiva.
“Estamos trabajando de la mano con México para esta triple transición, que sea verde, digital e inclusiva, esto supone un cambio de modelo de producción, consumo e intercambio”, sentenció el embajador de la Unión Europea (UE), Francisco André, en Guanajuato, estado del centro de México que es anfitrión del evento organizado por la expo alemana Hannover Messe.
El diplomático mostró la apertura de la UE para la “triple transición” mexicana y recordó que entre ambos territorios hay un puente que continúa fortaleciéndose, pues Europa sigue siendo “el tercer socio comercial más importante de México y su segundo inversor”.
A este llamado internacional también se sumó el presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, Jochen Köckler, al mencionar que México tiene el potencial para liderar una industria más moderna, sustentable y digital.
Sobre ello, apuntó la importancia de capacitar al talento local, principalmente a los jóvenes ingenieros y matemáticos, en lugar de invertir meramente en tecnología emergente.
Por otro lado, destacó las ventajas competitivas de México por su posición geográfica y sus alianzas comerciales estratégicas con los países del norte y la UE.
“Deutsche Messe e Italian German Exhibition Company están convencidos de que con la regionalización del mercado entre EE.UU., Canadá y México (T-MEC) habrá oportunidades para la inversión y desarrollo de tecnologías”, aseguró.
Regionalización del mercado
Al igual que Köckler, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, resaltó que esta regionalización económica de los países del norte es de las “más importantes del mundo” y tiene la capacidad de competir con Asia o Europa.
Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial mexicana dijo que lo más importante es tejer puentes, por lo que “se está empujando la renovación del Tratado de Libre Comercio” entre México y la UE (TLCUEM).
Asimismo, Cervantes detalló que el país está creciendo y compitiendo en sectores de gran calado, como el de los microprocesadores, conocidos como chips, y la electromovilidad, al considerar que la industria mexicana de autopartes ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, por encima de Alemania.
Expansión de la industria
Sobre la expansión de la innovación de la industria nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, comentó que ferias como la ITM abonan a un crecimiento más ordenado con “la creación de empleos formales, el fortalecimiento de las cadenas de valor de suministro y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.
“Hoy más que nunca la innovación es una obligación, más que un concepto es un compromiso que asume cada empresa, cada trabajador y líder industrial”, afirmó.
Sobre los desafíos mencionados, la gobernadora del estado de Guanajuato Libia García subrayó que al ser la ITM el referente más importante de la industria 4.0 en América Latina, es entonces el espacio ideal para que empresas, científicos, académicos y gobiernos “exploren las tendencias de innovación, digitalización y automatización industrial”.
“La ITM es una ventana al futuro”, agregó para mencionar que en esta edición participan 275 empresas líderes de la industria que provienen de más de 30 países, así como la asistencia de 20.000 profesionales de todo el mundo. EFE
Más historias
En Nuevo León aprueban consulta popular para independizarse de México y convertirse en país
Neri Vela tachó de ‘ridícula’ la misión al espacio que el Gobierno Mexicano propuso para 2027
El nacimiento de Huitzilopochtli: el alba del joven sol guerrero en diciembre