Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

López Obrador cierra las mañaneras con dichos falsos

Fin de sexenio: AMLO atacó fideicomisos, pero los de las Fuerzas Armadas sumaron montos récord.

Recursos de autónomos y fideicomisos no alcanzan para becas y elección judicial

Por Arturo Daen *

En su última “mañanera” con preguntas y respuestas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con los recursos adicionales que obtenga el gobierno al extinguir los fideicomisos del Poder Judicial y eliminar organismos autónomos alcanza “y sobra” para costear tanto la elección de personas juzgadoras que estableció la reforma judicial como para dar becas a todos los alumnos de educación básica, tal como prometió Claudia Sheinbaum.

PERO SUS DICHOS SON FALSOS. NO SALEN LAS CUENTAS. 

La propia Sheinbaum calculó en campaña un costo de al menos 100 mil millones de pesos al año para dar la beca universal, aunque en 2025 el programa iniciará en el nivel secundaria, con recursos estimados también por la presidenta electa de 34 mil millones de pesos. 

A esto habría que sumar el costo de la elección de personas juzgadoras, aún incierto. 

El presupuesto asignado este año a los siete órganos autónomos que propuso eliminar López Obrador en su llamado plan C, en tanto, suma 4 mil 534 millones de pesos. 

Aunque como te contamos en este Sabueso, el presidente prometió que no sería despedido el personal de esos órganos. Así que el ‘ahorro’ sería aún menor, enfocado en los gastos de operación e inversión física, que el año pasado ascendieron a mil 992 millones 849 mil 621 pesos. 

En cuanto a los fideicomisos del Poder Judicial, hasta el segundo trimestre esos fondos registraron una disponibilidad de 16 mil 769 millones de pesos.  

Entonces, ni la suma de todo el presupuesto de los autónomos y el monto de los fideicomisos alcanzan a cubrir lo requerido para la beca universal, ni siquiera en la primera etapa, para alumnos de secundaria. 

Mucho menos alcanza solo con los mil millones de pesos que tiene como presupuesto el INAI.

“Ya no va a estar el instituto de la transparencia, pero ¿de qué sirve el instituto de la transparencia?, nada más para mantener un aparato burocrático, oneroso… ¿cuánto vale mantener ese instituto? Mil millones… Entonces, de ahí va a tener para las becas”, dijo.

*https://animalpolitico.com/