Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
Con el propósito de crear coincidencia entre las asociaciones que involucran la participación de los animales en diferentes actividades desde culturales hasta la producción de alimentos, se llevó a cabo el “Primer foro bienestar animal y patrimonio cultural”, organizado por la Diputada federal por Baja California, Ana Erika Santana González.
Lo anterior se derivó de la aprobación en el Congreso de Sonora, de la nueva ley de protección a los animales, en donde quedan prohibidas las cabalgatas, charreadas, rodeos, calandrias, paseos a caballo, renta de ponis, corridas de toros, novilladas, peleas de gallos, y toda actividad que implique la participación animal en alguna actividad en el vecino Estado.
La representante popular declaró que dicha ley promulgada en Sonora, entidad que ocupa un lugar importante en el país por la ganadería que ahí se desarrolla, está fuera de proporción, ya que, al permitir la existencia de este tipo de disposiciones sin consultar a los productores, Veterinarios y especialistas en el tema, pone banderas rojas, debido a que es recaudadora de ingresos y no por la protección de los animales.
“En el momento de celebrar alguna actividad recreativa, como una cabalgata o rodeo, si se exige que tramiten un permiso, además que se cumpla con la participación de un Médico Veterinario, se va a contribuir a que desaparezcan estas festividades, además, en muchos comunicades los pobladores todavía suelen transportarte en animales de carga”, manifestó.
En cuanto a la ganadería, Santana González destacó que como actividad productiva que genera empleos y derrama económica, esta se desarrolla en Baja California de manera adecuada para poder comercializarla dentro y fuera del país.
Afirmó que antes de promover una ley como esta, es indispensable platicar con los involucrados para atender cada actividad con el propósito de no afectarlas, por ello es por lo que se desarrolló esta primera mesa de trabajo.
Durante el foro participaron representantes de diferentes actividades, como la ganadería de engorda, apicultura, charrería y vaquereada, así como la intervención de un pajarero, quien se dedica al manejo de las aves, cuya actividad es considerada como patrimonio biocultural en México.
AFECTA A GANADEROS
Al participar en el “Primer foro bienestar animal y patrimonio cultural”, organizado por la Diputada federal por Baja California, Ana Erika Santana González, Jorge Alberto Hirales Vargas, ganadero y criador, subrayó que es indispensable regular y ordenar la convivencia de diferentes especies animales en actividades recreativas y productivas, sin embargo, no debe satanizarse el manejo de los animales, ya que es parte de producir alimentos.
Señaló la importancia de participar en estos foros, ya que son una plataforma para explicar el desarrollo de la ganadería de bovinos, en donde para su ejecución, es necesario emplear equinos, especies mulares y caninos, principalmente.
El productor e industrial pecuario, señaló que la forma de hacer ganadería ha cambiado al implementar procesos amigables con el medio ambiente, en donde se utilizan menos granos y más pastoreo libre, así como la utilización de raza adecuadas que permitan una mejor salud animal y mayor rentabilidad.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente