Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras

Diputada federal Nancy Sánchez Arredondo

  • Arremete contra Francisco Bernal, director de cuenca de CNA
  • Lo acusa de alejarse “de los postulados de la cuarta transformación”.

“Es inaceptable que, en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos ha destinado 80 millones de dólares para este programa, los productores se vean limitados a recibir una compensación de solo 7 mil pesos por hectárea más 2 mil 500 por barbecho”.

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo precisó lo anterior en un comunicado de prensa, llamado a las autoridades competentes para que se atiendan de manera urgente las demandas de los productores agropecuarios del Valle de Mexicali, participantes en el programa de descanso de tierras.

Los productores exigen el pago de 1,528 dólares por hectárea, y una cantidad menor pondría en riesgo la viabilidad de sus actividades futuras y la seguridad alimentaria de la región y el bienestar de miles de familias que dependen del sector.

Sánchez Arredondo calificó de lastimosa la actitud del titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, asegurando “ha mostrado una preocupante insensibilidad hacia las necesidades y realidades de los productores agropecuarios, alejándose de los postulados de la cuarta transformación”.

Gobierno del estado analizará la propuesta

Por Orfalinda Hinojosa Elizalde

La propuesta 90/10, planteada por los usuarios de los Módulos de Riego del Valle de Mexicali, será analizada por Gobierno del Estado, con el fin de conocer su viabilidad y de ser así, será respaldada por la autoridad o, en su defecto, en conjunto con los productores, se hará otro planteamiento, informó el Coordinador de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014 RC, Javier Gaona Ochoa.

Lo anterior se dio luego de la reunión que una comitiva de dicha organización sostuvo con el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas y el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, como resultado de la solicitud hecha por los propios productores, quienes acudieron a la oficina de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para pedirle su apoyo en la propuesta 90/10, derivada de las Actas 323 y 330 emitidas por CILA.

El acuerdo de lograr dicho encuentro fue resultado de la asamblea el pasado lunes en el Ejido Nuevo León, en donde se decidió buscar la intervención de la titular del Ejecutivo, quien ordenó a Álvarez Cárdenas y a Amador Barragán, para atender al grupo de productores.

Al finalizar la reunión, Gaona Ochoa agregó que la semana que entra, el grupo de asesores técnicos que apoyaron a la Comisión para la elaboración de la 90/10, se reunirán con el personal de Gobierno del Estado, a quienes explicarán el sustento económico, social y sobre todo en lo productivo, con el propósito de que sea respaldada o buscar una alternativa.

Gaona Ochoa añadió que darán la misma atención que se dio en su momento al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Juan Meléndrez Espinoza, a quien explicaron la propuesta 90/10, misma que no fue de su entendimiento.

Por su parte, Benjamín Castillo Valdez, agradeció el apoyo de los asistentes a la reunión, a su vez, mencionó que ambos funcionarios estatales se mostraron sensibles al descanso de tierras, una vez que conocieron los detalles de la propuesta hecha por los usuarios.

Para finalizar, Juan Carlos Gaona Ochoa recalcó que los 7 mil pesos más los 2 mil 500 por barbecho por hectárea que ofrece la Conagua, sigue sin ser aceptada por los productores, misma que harán del conocimiento a la dependencia federal por escrito.

BUSCARAN A MARINA 

PARA EL DESCANSO DE TIERRAS 

EJIDO NUEVO LEON. – Con el propósito de obtener el apoyo de la Gobernadora Marina del Pila Ávila Olmeda, para hacer realidad la propuesta 90/10, los integrantes de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014, acudirán este miércoles al edificio del Poder Ejecutivo, para solicitarle que los atienda.

Lo anterior lo informó el Coordinador de dicha Comisión, Javier Gaona Ochoa, al finalizar la reunión celebrada en el salón ejidal de esta comunidad, en donde ante un salón lleno de usuarios de los diferentes Módulos de Riego del Valle de Mexicali, por unanimidad, se reiteró el apoyo de mantener la propuesta 90/10.

Gaona Ochoa reconoció que, aunque este tema no compete directamente a la titular del Ejecutivo Estatal, subrayó la importancia de platicar con ella para sensibilizarla y lograr su apoyo.

Aclaró que ellos no buscan un apoyo económico de Gobierno, sino lograr una mejor compensación para los usuarios que se verán obligados a descansar sus tierras, derivado de la firma de las Actas 323 y 330 de CILA.

Ante los asistentes, se volvió a dar lectura a la contrapropuesta emitida por las autoridades estatales de la Conagua, en donde se informó a los usuarios que recibirán 7 mil pesos más 2 mil 500 pesos por labores de barbecho, para sumar 9 mil 500 pesos por hectárea, misma que fue rechazada desde el pasado viernes 20, cuando se citó a los interesados para conocer la mencionada postura.

Gaona Ochoa calificó de grosera dicha respuesta, por lo que se acordó el pasado viernes, celebrar esta reunión en donde se informó al resto de los usuarios lo planteado por las autoridades de la Conagua, así como los acuerdos mencionados.

Por otro lado, declaró que, ante la postura negativa de Conagua, con el apoyo de Abogados, y solo en caso de ser necesario tomarán acciones legales, y buscarán interponer un amparo para defender la propuesta 90/10.

Durante la asamblea, los usuarios tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para manifestar su inconformidad, sin embargo, dicho orden se interrumpió cuando por desacuerdos, Gustavo Melgoza y Gabriel Carrera, este último presidente del Módulo de Riego no. 11, elevaron los ánimos para casi llegar a los golpes, sin embargo, fueron separados por algunos asistentes.

Por lo anterior, Gaona Ochoa expresó su preocupación y exhortó a los productores a no realizar este tipo de actos, ya que en nada favorecen el propósito de buscan.