- Llevarán a la dirección de Conagua la propuesta
- Dijeron desconocer planteamiento del 90/10
- Oficial, solo 7 mil pesos por hectárea
- Omisión oficial genera enfrentamientos entre usuarios
Nota con información propia y de Orfalinda Hinojosa
MEXICALI. – Directivos de la S de R. L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, nuevamente pidieron a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua fijar las reglas para la aplicación y dispersión de los 60 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos entregará a México por conducto de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- como compensación por el recorte del agua que se entrega a nuestro país como parte del Tratado Internacional de 1944.
Ello durante una reunión con integrantes de productores que el pasado miércoles se plantaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en protesta por el silencio y desatención de los funcionarios para dialogar sobre el planteamiento del 90/10 en la disposición de los 60 millones de dólares; 90 por ciento para un programa de descanso de tierras y el 10 por ciento para ejecución de obras.
Usuarios de alrededor de la mitad de los Módulos de Riego se han sumado a la promoción del 90/10, lo que permitiría un ingreso de poco más de mil 200 dólares por hectárea en descanso, mientras que la Comisión Nacional del Agua, a través de la dirección de su Organismo de Cuenca a cargo del Ing. Francisco Bernal, les ha ofrecido un pago de 7 mil pesos por hectárea, cantidad similar a la pagada a los afectados por el sismo del 2010.
En la reunión estuvieron el ingeniero Bernal, Julio Navarro, de la Comisión Nacional del Agua, así como Luis Padilla, Jorge Luis Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, presidente, secretario y tesorero de la S. de R.L., y los usuarios estuvieron encabezados por Javier Gaona Ochoa, Benjamín Castillo Valdez y otros integrantes de la comisión de usuarios en protesta.
Directivos de la S de R.L., insistieron, a los funcionarios de la Conagua, la pronta definición de las reglas de operación, para evitar la confrontación que ello provoca, entre usuarios y directivos.
Los funcionarios insisten en la improcedencia de la propuesta del 90/10 y lo mismo hicieron los usuarios del agua con la pretensión oficial de pagar 7 mil pesos por hectárea.
El director del Organismo de Cuenca pidió un plazo de 15 días para hacer el planteamiento del 90/10, a las oficinas centrales, en busca de una respuesta o contra propuesta.
ANTECEDENTES
Desde hace meses, el Ing. Miguel Soto Ávila, expresidente de la S. De R.L., Carlos Castro, ex gerente de la S. de R.L. y el Dr. Alfonso Coretes Lara, del Colegio de la Frontera Norte, entre otros funcionarios y usuarios del agua iniciaron la promoción del 90/10, siendo el modulo 11 en donde se aprobó, por primera vez.
PLANTÓN
El miércoles pasado, Gaona Ochoa acompañado de otros integrantes de la Comisión, así como alrededor de 180 productores del Valle de Mexicali, acudieron a las instalaciones de la Conagua con el propósito de protestar ante la situación mencionada, por lo que no permitieron la entrada de vehículos al estacionamiento de ese edificio, por algunas horas.
Ante tal situación, el jefe del Distrito de Riego 014 de la Conagua, Julio Navarro Urbina, se reunió con los usuarios, a quienes reiteró la improcedencia de la propuesta 90/10 hecha por los interesados, en donde se solicita destinar el mayor porcentaje de los 60 millones de dólares que Estados Unidos entregará a México, estipulado en el Acta 330, como consecuencia de las medidas para la recuperación de los volúmenes de agua por la sequía en el vecino país y que afecta la dotación de ese recurso a los agricultores locales.
Navarro Urbina explicó que tanto las Actas 319, 323 y la 330, pretenden enfrentar la sequía de la cuenca del Río Colorado, por lo que puede haber más recortes en los próximos años, y podría ponerse en riesgo la operación, conservación y mantenimiento de la red.
Agregó que el pasado 21 de mayo duranta una reunión de Comité Hidráulico, a donde asistieron algunos de los integrantes de la Comisión de los mismos usuarios, y quienes expusieron su propuesta, se les informó de la improcedencia de esa petición, además, se les comunicó a los Módulos de Riego el acuerdo tomado en esa reunión.
El funcionario de la Conagua señaló que dicha conclusión se tomó luego de revisar la situación del campo y consultar a la Gerencia de Asuntos Binacionales del Agua, quienes les indicaron que este recurso natural, no es un producto para comercializar, sino para hacer producir la tierra, en donde el deber de esa institución federal es hacer eficiente la conducción del agua y entregarla a los productores.
Por lo anterior, Navarro Urbina agregó que recibieron la instrucción de abocarse a la inversión de la infraestructura hidráulica, así como de buscar un apoyo a los productores de 7 mil pesos por hectárea, equivalentes a los derechos reglamentarios.
Por su parte, el líder de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego reiteró que en la mesa de diálogo que tendrá lugar este viernes, defenderán la propuesta 90/10, ya que rechazan categóricamente los 7 mil pesos por hectárea ofrecidos por la Conagua.
Añadió que, si bien escucharán el ofrecimiento que los directivos de la dependencia federal les expongan, lucharán por lograr el planteamiento hecho por ellos, “no vamos a aceptar la limosna de los 7 mil pesos. Eso que lo den por olvidado”.
Para finalizar, Gaona Ochoa indicó que cualquier ofrecimiento que planteen tanto el titular de la Conagua en el Estado, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, como Navarro Urbina, la someterán a consulta del resto de los usuarios.
Productores del Valle de Mexicali realizan un plantón este miércoles frente a las oficinas de Conagua, en protesta por la falta de apoyo al plan de descanso de tierras.
Xavier Gaona, coordinador del consejo ciudadano que promueve dicho plan, comentó que Conagua solo quiere darles 7 mil pesos por hectárea e invertir en proyectos de infraestructura.
El plan de descanso de tierras está contemplado en los tratados internacionales de agua, y concede 1 mil 258 dólares por hectárea; lejos de los 7 mil ofrecidos por Conagua.
Debido a los recortes de agua a partir de 2025, los productores quieren dejar descansar sus tierras por tres años para compensar esa falta de agua. Gaona señaló que están en pláticas con el secretario del campo, Juan Meléndrez para impulsar el plan.
Aseguró que ya tienen a los usuarios de 9 módulos de riego que quieren participar en el descanso de tierras, y que la aprobación debe resolverse este mes.
Más historias
Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras
Equivocada la estrategia comercial del Gobierno Federal: Pardinas
#FotoNota