Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Las carencias de la educación tradicional

Por Rosa Chávez Cárdenas

Regresan a la escuela, inicia otro ciclo escolar, los pequeños, los jóvenes y los que inician en la universidad como mis nietos, están felices, pero saben que nada es fácil a pesar de las becas, tienen que trabajar para pagar sus estudios. Hoy en día sabemos que la inteligencia no es el cúmulo de conocimientos que adquieren en las escuelas sino la capacidad de adaptarnos a un mundo que cambia a toda velocidad, conocemos la máxima “Animal que no se adapta se extingue”.

La inteligencia es un conjunto de capacidades cognitivas relacionadas entre sí que nos permiten resolver problemas y destacar en diferentes áreas. El coeficiente intelectual (el IQ) ya no es lo que define ser inteligente, el CI es el cúmulo de conocimientos adquiridos, pero no le da importancia a las habilidades innatas que poseemos y que al conocerlas se estimulan. En los 80 nos enteramos gracias al descubrimiento de las 8 inteligencias, los invito a revisarlas en sí mismos. *Inteligencia Lógico-matemática, es a la que le dan la mayor importancia en las escuelas, las matemáticas, la manera de resolver problemas y la ciencia. *La Lingüística, la capacidad de comunicarse con otros, la comprensión del lenguaje, la facilidad de expresión. Es conocido que en Europa tienen la facilidad de hablar varios idiomas, por la cercanía con los países que hablan diferentes idiomas. *La Musical, se aprende o es innata, seguramente han escuchado: “este trae la música por dentro” familias musicales en donde cantan, tocan instrumentos de manera lírica, otros necesitan estudios para aprender a tocar un instrumento y perfeccionarse. *La Cinestésica, la capacidad de expresar emociones a través del cuerpo. La neurolingüística la tomó y la desarrolló como parte de su teoría, conocer como aprendemos: visual, auditivo o cinestésico. Los cinestésicos aprenden en movimiento con todos los sentidos; olfato, tacto, oído, vista y el gusto. A los niños cinestésico puede que no le vaya bien en el sistema tradicional de educación en el que estar quieto es la regla.

*La espacial, es la habilidad para imaginar objetos en tres dimensiones y para usar el pensamiento abstracto para comprender ideas. *La intrapersonal, el conocimiento de uno mismo, la manera de entendernos y aceptar las fortalezas y las debilidades para trabajar en ellas. *La interpersonal, es la capacidad de relacionarse con los demás. *La naturalista, la conciencia de la ecología, la casa común que tanto hemos descuidado, la naturaleza y la empatía con los animales. No se dejen llevar porque los hijos obtienen dieces en la escuela y se la pasan estudiando, revisen si son felices, si tienen amigos, si son creativos o solo macheteros. Regularmente las escuelas llevan métodos tradicionales por el sistema de la SEP, es importante incluir la música, el baile, el ejercicio, el canto y el arte como expresión de emociones. 

Recomendación, limiten el celular es el intruso, el ladrón de tiempo, todos están adictos y se está perdiendo la creatividad, el juego entre pares tan importante; fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo, la tolerancia a la frustración. Los niños de las generaciones del celular tienen grandes dificultades: padecen déficit de atención, son muy ansiosos, no duermen lo suficiente, se vuelven antisociales, sedentarios. Una de las causas de la obesidad es comer sin tomar consciencia, con el celular a un lado, el cerebro necesita registrar que está comiendo con los sentidos atentos: que huelo, que saboreo, que veo, que escucho.

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del Dolor y Dra. Rosa Chávez

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