Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Razones y Pasiones…

“Narcoescándalo”

Por Elisa Alanís 

La gira del adiós de López Obrador ya cobró factura a Claudia Sheinbaum. Ahí se encontraba, en Culiacán, apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, justo el día que se difundió la carta del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, donde lo vincula.

Ni para dónde hacerse. La próxima presidenta se mantuvo agarrada de la silla (tal cual) en ese pódium, junto a Andrés Manuel. Siguieron los discursos y quedó registrado el espaldarazo de los dos a Rocha Moya.

No pidieron una investigación, no esperaron a conocer las pesquisas en Estados Unidos (más bien, criticaron a los norteamericanos), no tomaron la mínima distancia. Sin más, se apuraron en la defensa de su compañero de Badiraguato (repitió que lo estigmatizan por ser de allá).

Ayer AMLO confirmó su nivel de injerencia. Reveló que acordó lo que Rubén R.M. declaró: “él me dijo, antes del acto, que iba a dar a conocer su versión. Me pedía mi punto de vista. Me consultaba. Estaba consciente, y es real, que no era nada más involucrarlo a él, sino involucrar al titular del Ejecutivo y seguir con la misma campaña de narcopresidente”.

Y así, estando “conscientes”, comprometieron a Sheinbaum en la foto del fin de semana. Mientras tanto, las preguntas y los crímenes se acumulan.

En su texto, El Mayo señaló que Joaquín Guzmán, hijo del Chapo, le pidió asistir a una reunión para resolver las diferencias entre los políticos Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda. Mencionó que lo acompañaron cuatro miembros de seguridad, entre ellos: José Rosario Heras López (¡comandante de la fiscalía del estado!) y Rodolfo Chaidez.

Hoy ambos escoltas están desaparecidos y Cuén, muerto.

Zambada refirió que el homicidio de Héctor Cuén no fue como informó la autoridad; que lo mataron en el lugar donde a él lo emboscaron.

Es decir, ese día (versión oficial incluida, por lo pronto): Rocha salió en avión privado a Los Ángeles, a Cuén lo asesinaron, a Joaquín y a Ismael los capturaron y a los guardaespaldas del hampa (uno jefe de policía en activo) los desaparecieron.

En México el crimen organizado pacta, coopta, se pasea, manda, actúa, vota… gobierna.

Los tentáculos de los cárteles avanzan y trascienden sexenios. Conoceremos más gracias a los juicios en EU. ¿En algún momento se desmarcará Claudia?

Aquí entre nos

Asegura AMLO que la fiscalía, la que exoneró a Cienfuegos, ahora va a investigar lo del Mayo.

https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/narcoescandalo#amp_tf=De%20%1$s&aoh=17236713346453&csi=0&referrer=https://www.google.com&ampshare=https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/narcoescandalo