Por Jesús Víctor Ferrer C.
Estimado Señor Director
En esta ocasión me ocuparé de dos temas en lugar de la costumbre de ser monotemático, empezando por uno que creo importante para quienes tenemos relación con el periodismo bajacaliforniano.
Seguro estoy que para los pocos o muchos lectores de esta columna el nombre de Eglantina Esquivel, (quien falleció en Tijuana el domingo anterior a los 82 años de edad), les es desconocido, mas no así para los viejos periodistas de este estado y en especial los tijuanenses, porque fue de las mujeres pioneras que se atrevieron a incursionar en los años setentas del siglo anterior en el difícil mundo de los medios de comunicación, publicando una revista que en el nombre llevaba su contenido “La Lucha de las Féminas”.
A Eglantina la conocí a mediados del año 1987, cuando me encontraba como titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda del CDE del PRI en Baja California y llegó a mi oficina en Mexicali para solicitarme que le diera publicidad para su revista.
Me llamó la atención la manera tan fluida de hablar y de asegurarme que su revista tenía mucha aceptación desde su fundación en 1974, no solo en Tijuana, sino en toda la zona de Tecate y Ensenada y sería un medio adecuado para la difusión de las actividades del PRI en aquella región y entre las mujeres en general.
La perdí de vista por un tiempo y creo que coincidimos en dos o tres lugares cuando cubrimos algunos eventos, ella para su revista y el suscrito para los medios de comunicación donde me desenvolvía, hasta que un día me impactó la fotografía que le tomaron en “Lomas Taurinas” el 23 de marzo de 1994, cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio.
Dudo que otro periodista hubiera estado tan cerca de ese hecho. Su cara de asombro y su vestido manchado por diversos líquidos quedó para la posteridad, aunque años después en enero de 2022 su foto aparecería nuevamente con esa cara de angustia al enterarse que su hijo Margarito Martínez Esquivel (un reportero gráfico muy conocido por sus trabajos de nota roja en varios de los medios de comunicación más importantes de Tijuana), cayó asesinado a balazos en las afueras de su domicilio, sin que hasta el momento se haya esclarecido ese hecho, pese a que Eglantina nunca dejó de luchar porque se conociera a fondo los motivos de ese crimen.
En paz descanse Eglantina.
El otro tema a tratar primero me causó risa y después una gran indignación, porque se necesita tener poca vergüenza para redactar primero una iniciativa con ese texto y después un dictamen, que será aprobado por la mayoría morenista del próximo Congreso de la Unión.
Los integrantes de la actual Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Federal de Diputados en sus prisas por complacer a YSQ, suma ya 10 dictámenes de las 20 iniciativas que mandó “el mesias” el 5 de febrero anterior, entre ellas una relativa al artículo 4 constitucional, en materia de seguridad médica.
Dicha reforma modifica el párrafo cuarto del citado ordenamiento por lo que a continuación cito textualmente parte de lo escrito por los dictaminadores en ese documento.
“La reforma anterior dio paso a la creación del Modelo de Atención en Salud para el Bienestar, cuyo objetivo central es garantizar la protección a la salud, bajo criterios de universalidad e igualdad, donde todas las personas, de todas las edades y en toda la geografía del país, sin excepciones de ninguna clase y sin catálogos limitantes, reciban servicios de salud gratuitos, con manejo eficiente de los recursos, de manera digna, oportuna, con calidad. (sic)
Nada de lo anterior se cumplió para tener el sistema de salud “mejor que Dinamarca”, pero ahora con el siguiente texto “de lengua y saliva” que aprobarán los legisladores, los mexicanos tendremos el mejor sistema de salud «del mundo mundial»:
“Elevar a rango Constitucional la obligación del Estado a garantizar la atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos, permite avanzar en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. (Así está escrito)
Me gustaría conocer la opinión de los padres de familia que tienen la desgracia de tener niños enfermos con cáncer sobre esta brillante iniciativa de Andrés o de las personas que acuden a surtir sus recetas en las farmacias del IMSS, donde sistemáticamente les dicen que no hay las medicinas requeridas, ni siquiera en la “Megafarmacia” que tiene sus estantes vacíos.
Solo están perdiendo el tiempo. No se cumple con el texto actual, menos cumplirán con la pretendida reforma.
Un saludo
P.D. Obra en tres actos:
Primer acto: La Fiscalía General de la República (FGR) abre una carpeta relacionada con los hechos que involucran a el «Mayo», a uno de los «chapitos» y al gober de Sinaloa.
Segundo acto: Con base exclusivamente en notas de prensa y recortes períodisticos, la FGR realiza una «exhaustiva» investigación para esclarecer y en su momento consignar el expediente a un juzgado penal.
Terecer acto: La FGR resuelve que el gober de Sinaloa no tiene responsablidad alguna de estos hechos, concluyendo que solicitara orden de aprehensión en contra del «chapito» por el delito de TRAICIÓN A LA PATRIA por haber entregado a el «Mayo» a las autoridades norteamericanas.
¿Como se llamó la obra?….. !!! Monumental Ridículo!!!
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…