La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha iniciado trabajos de reposición de tuberías que fueron severamente dañadas por actos de vandalismo. Las tuberías afectadas, de 30 pulgadas de diámetro, conectan los vasos de retención ubicados en el Periférico Oriente con la red pluvial de la ciudad.
Estos vasos de retención son fundamentales para recibir el agua de lluvia de varios fraccionamientos, incluyendo Cataviña, República Mexicana, Privada Misión San Ángel, Vía Residencial, Misión San Miguel III Etapa, San Sebastián, Residencial de Anza, San Fernando, San Jerónimo, Burócrata Federal, Hacienda Bilbao, Parque Industrial EX XXI, Parque Industrial Calafia, Plaza La Gran Vía, y Plaza Cataviña, entre otros.
Durante las lluvias pasadas, se identificaron problemas de obstrucciones en la descarga de estos vasos pluviales. Tras la limpieza de basura acumulada, el personal de la CESPM inspeccionó el interior de la tubería y descubrió que había sido quemada por personas que habitaban en esos espacios, lo que provocó su colapso y taponamiento.
Los trabajos de reposición incluyen no solo la instalación de nuevas tuberías, sino también la fabricación de conexiones de concreto y el relleno compactado del área socavada. Estas medidas buscan asegurar la integridad y funcionalidad de la red pluvial.
CESPM ha tenido que reemplazar varias tuberías de la red pluvial que han sido vandalizadas de manera similar. Dado que la mayor parte del año estas tuberías contienen poca agua, son utilizadas por personas sin hogar para resguardarse del clima, lo que ha resultado en daños significativos.
Con estas acciones, la CESPM reafirma su compromiso con la mejora y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de Mexicali, garantizando un servicio eficiente y seguro para todos los residentes.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente