Por Rosa Chávez Cárdenas
Toda época tiene sus neurosis, la presente es la dependencia a la tecnología de internet. Aeropuertos y vuelos de todo el mundo sufrieron graves retrasos o de plano se cancelaron porque las computadoras de los que dependen se vieron afectados por el problema. Es el mayor fallo informático de la historia, afectó a los bancos, aeropuertos, hospitales, al ejército, los gobiernos, todos usan el sistema operativo Windows de Microsoft. CrowdStrike, una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas) cuyos servicios son usados por empresas y organismos públicos, dijo que un defecto en una de sus actualizaciones informáticas con Windows había ocasionado el problema.
Un fallo en el servicio, un error en la actualización, un ataque malicioso, un cambio de política, afecta de manera grave a millones de empresas, organizaciones y personas. Un alto nivel de seguridad requiere un alto nivel de acceso. La actualización defectuosa de CrowdStrike afectó a 8.5 millones de sistemas Windows, al 80% del mercado global en sistemas operativos. Microsoft asegura que trabaja día y noche para brindar actualizaciones y soporte para los afectados por el apagón informático, la solución requiere eliminar archivos dañados, lo que puede tardar unos días. Las acciones de la empresa cayeron el 10% y también las de Microsoft.
Hace 20 años internet era una estructura diversa, con varios proveedores de servicios locales, pero creció la necesidad y la ley del más fuerte, el pez grande se come al pequeño. La nueva generación de cables submarinos de fibra óptica es monopolio de Google, Facebook, Microsoft y Open IA. Open IA está integrando, su modelo de IA en servicios, aplicaciones y empresas de todo el mundo, inclusive las necesidades de ciudadanos en la educación y los servicios de salud. SpaceX domina totalmente el internet satelital.
Windows no es el único que conecta la infraestructura critica, el 80% de los Smartphones usa Android como sistema operativo, el resto usa Apple. La mitad de los servicios de la nube son de Amazon Web Services, el restante por Azure de Microsoft y Google Cloud Platform.
Lo que sucedió el 19 de julio debe alertar para desarrollar infraestructuras digitales capaces de garantizar la estabilidad del sistema, la competitividad del mercado y la protección de todos los servicios que estén conectado a la red.
Pasando a otro tema. En estas vacaciones los niños necesitan más juego, contacto con la naturaleza y menos pantallas. Es importante fomentar el diálogo para encontrar alternativas al ocio digital, la dependencia a las pantallas es sorprendente en niños y adultos, unos por su trabajo y otros por adicción. Es importante aumentar el ejercicio, no interrumpir sus horas de sueño y las comidas en familia, evitar el tiempo prolongado en las pantallas y supervisión. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, sugiere: “Pregúntales, escúchalos, y acompáñalos sin paternalismos autoritarios y tampoco permisivos”. Muchos jóvenes no duermen por estar en el celular y los padres ni cuenta se dan, luego se muestran distraídos, irritables y con falta de atención a sus tareas y a lo que comen; la obesidad es un problema social por la comida chatarra y la vida sedentaria. Recomendaciones generales: gestionar el estrés, beber agua y dormir lo suficiente, sin ruido y luz de los dispositivos.
www.rosachavez.com.mx
Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez
Twitter @DrRosaCh
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…