- “Ya son 50 años de crisis hídrica y seguimos con la misma situación”
- “Hay muchas fugas en la red, hay dispendio, y se usa más del doble”
El manejo del agua, en Mexico, es un desastre y por lo mismo somos altamente vulnerables a las sequías. Difiero de la mayoría de mis compañeros investigadores que atribuyen estas condiciones al cambio climático. No tienen evidencia científica, casi en cien por ciento son declaraciones propias.
Víctor Orlando Magaña, doctor en ciencias de la atmósfera con especialidad en la dinámica de climas de las Américas tropicales precisó lo anterior y aseguró: “colegas, funcionarios y periodistas achacan la pasada sequía al cambio climático, lo cual no es cierto. Afirmó que el agostamiento es un proceso de variabilidad natural del clima. Además, “somos más habitantes, más industrias, hemos tecnificado los sistemas de riego que requieren mayor consumo de agua –70 por ciento del total del líquido lo absorbe la agricultura–, esto incluye la disputa del líquido”, subrayó.
Lo que está en el fondo del asunto es que se han descubierto en los sistemas de agua superficial extracciones ilegales, además de que durante décadas se entregaron concesiones ilegítimas a empresas, en suma, existe un grave problema, pues se consume más líquido de la que se puede captar, puntualizó.
El experto expuso que ya son 50 años de crisis hídrica y seguimos con la misma situación, sólo que se tiene una mayor demanda de agua y la situación cada vez parece más crítica.
Sucede que tenemos un proceso de cambio global, que incluye el clima, y en esta transformación hemos empezado a consumir más agua. Por ejemplo, en la Ciudad de México hay muchas fugas en la red, hay dispendio, y se usa más del doble de lo que recomiendan los organismos internacionales. Es un problema de gobernabilidad, por lo que las autoridades ya tendrán que poner orden en el manejo y distribución del líquido.
Orlando Magaña mencionó que en estos momentos la Comisión Nacional del Agua debería de contar con una estrategia para enfrentar los periodos de sequía meteorológica. Sin embargo, no cuentan con algún plan.
En contraste, dijo, este año tendremos una muy buena temporada de lluvias y ahora viene la otra cara de la moneda, todos los desastres que implica el que hayamos deteriorado las cuencas. Las ciudades se inundan.
De igual forma, expuso, el que se sequen ríos y lagos no es nuevo, es parte de la dinámica del planeta. No obstante, la velocidad con lo que ocurre es consecuencia de una mala planeación de las autoridades, pues recordó que desde hace 10 o 15 años se mostraban fotos del sistema Cutzamala lleno de mangueras o bombas que extraían el líquido, con ello se alteró lo que podría ser un balance de los cuerpos de agua superficiales.”
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo