Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Repunte de casos de COVID-19 en México

Los contagios de COVID-19 en México han incrementado en las últimas semanas. (Cuartoscuro).

¿Cuáles son las personas más vulnerables a la variante KP.3?

  • La nueva ola de contagios de COVID-19 trajo las variantes KP.2 y KP.3 a nuestro país; un especialista de la UNAM detalló que el clímax de casos ocurrirá dentro de 3 a 6 semanas
  • Expertos advierten que las variantes de COVID actuales son ‘muy contagiosas’, pero  ‘no más graves’; esto es lo que sabemos sobre las hospitalizaciones en EU

Por Redacción 

El COVID-19 parece estar en el aire de las vacaciones de verano. Y es que justo cuando acabó el ciclo escolar 2023-2024, es cuando se comenzaron a incrementar los contagios de la enfermedad respiratoria.

Según la Secretaría de Salud, durante la primera semana de julio, las autoridades sanitarias informaron que hay 8 mil 075 casos confirmados de COVID, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.

Este dato corresponde a la semana epidemiológica 27 y desde la 19, es decir, hace desde dos meses, los casos han vuelto a aumentar.

Además, en México se ha informado sobre las nuevas variantes, que pertenecen a la familia ómicron. Estas son KP.2 y KP.3. Son 

En México se registran ocho casos asociados a la variante KP.2 y un caso relacionado con la KP.3, según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

PERSONAS SON LAS MÁS VULNERABLES A LA NUEVA VARIANTE KP.3 DE COVID

Según registros de las autoridades sanitarias, las personas que han sido más afectadas por la variante KP.3 de COVID-19 son niños y niñas de 1 a 4 años. Además, en este mismo grupo de edad se concentra las hospitalizaciones.

Baruch Díaz, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló para Foro TV que la segunda ola de contagios del 2024 que está viviendo nuestro país, tendrá su clímax dentro de 3 a 6 semanas.

‘’Pinta para ser peor porque ya tenemos una positividad superior a lo que fue el pico máximo de la primera del 2024; en esta se observó una positividad del 21 por ciento y en lo que va del inicio de esta ola de contagios, ya tenemos un 20 por ciento de positividad’’, señaló el especialista.

COVID EN ESTADOS UNIDOS

Por Bloomberg 

Los casos de COVID-19 están aumentando en Estados Unidos, pero los expertos en enfermedades dicen que esto no es motivo de alarma.

Esto se debe a que el virus se está debilitando con el tiempo. Los estadounidenses también tienen mucha inmunidad residual de infecciones y vacunaciones anteriores por COVID, lo que está reduciendo el impacto de lo que todavía es un virus de rápida propagación.

Las subvariantes dominantes actuales son “muy contagiosas”, pero “no más graves”, dijo William Schaffner , profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. Si bien el nivel de restos de COVID encontrados en aguas residuales (un indicador de infecciones) indica que algunas partes de Estados Unidos están superando el aumento del verano pasado, las hospitalizaciones siguen siendo bajas.

“Nuestra inmunidad poblacional es muy alta”, dijo Schaffner. Sigue habiendo riesgos para los ancianos y algunos otros grupos, pero la mayoría de las personas sanas están bastante protegidas de su propia exposición previa a la enfermedad o de las vacunas, dijo.

Según Schaffner, este COVID más moderado puede ser un diseño de la naturaleza y señalar hacia dónde se dirige el virus. Los coronavirus anteriores pasaron de causar síntomas graves y altas tasas de mortalidad a acabar provocando resfriados comunes en la mayoría de la población, afirmó.

“El COVID-19 quiere propagarse y matar gente es una desventaja porque detiene la propagación”, dijo Stanley Plotkin, profesor emérito de pediatría en la Universidad de Pensilvania y consultor de los fabricantes de vacunas. “El virus está haciendo lo que le gusta hacer, que es infectar a la mayor cantidad de personas posible”.

Plotkin dijo que espera que el COVID se parezca más a los rinovirus, que causan el resfriado común. Aparecerá y desaparecerá y causará brotes, pero no será tan peligroso, dijo.

Las tasas de hospitalización semanales por COVID rondaban los 2 casos por cada 100 mil personas a finales de junio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . La tasa ha aumentado, pero todavía está muy por debajo del pico invernal de 7.7 por cada 100 mil personas a finales de diciembre de 2023.

Verano 2024: ¿Qué variante de COVID predomina en EU?

Estas subvariantes más leves de ómicron comenzaron a propagarse en abril y ahora representan más del 60 por ciento de los casos en todo el país, según los CDC. Si bien se han identificado numerosas variantes desde el inicio de la COVID, ómicron, que llegó en 2021, y sus descendientes se han convertido en la versión dominante.

Es probable que esta versión menos grave del COVID dificulte convencer a las personas de que se vacunen, lo que no es un buen augurio para los fabricantes de vacunas como Pfizer. Aproximadamente una cuarta parte de los adultos recibió la vacuna actualizada lanzada en septiembre.

Una posible solución es combinar la vacuna contra el COVID con la vacuna contra la gripe, ya que casi la mitad de los estadounidenses se la ponen. Otra estrategia que se ha sugerido es lanzar una nueva vacuna antes de septiembre, cuando tradicionalmente se han presentado, para impulsar la demanda.

El análisis de la COVID-19 se volvió más difícil después de que Estados Unidos pusiera fin el 1 de mayo a la obligación de los hospitales de informar sobre los datos. Las ciudades y los estados están analizando cada vez más las aguas residuales para controlar la COVID-19.

Según los CDC, esos datos muestran un aumento reciente que comenzó hace unos dos meses, especialmente en el oeste de Estados Unidos. El aumento de casos incluye a Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, quien dio positivo el martes, dijo el HHS.

Este aumento sigue un patrón similar al de los casos de COVID que alcanzan su pico durante el verano y el invierno, y este aumento parece menos severo, escribió el analista de Jefferies Akash Tewari en una nota de investigación reciente. “Las primeras señales parecen sugerir una temporada más leve”.