El sistema fortalecerá las acciones sanitarias que se llevan a cabo en el país, como en la erradicación de la tuberculosis bovina, para lo cual es vital conocer las características del hato ganadero, que son datos que incluirá el nuevo esquema
REDACCIÓN
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional del Sistema de Identificación y Registro de la Movilización de Animales (Siniiga–Sinida), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que la prioridad del nuevo esquema de trazabilidad para el sector bovino es ponderar el uso de identificadores como instrumento que minimiza riesgos sanitarios, cuyo uso va más allá de ser un requisito para movilizar y vender animales.
Con el propósito de fortalecer este novedoso esquema de trazabilidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se reunió con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Agricultura destacó la sinergia que tienen el Senasica y la CNOG, que se encarga de la operación del Sistema, y con otros agentes de la cadena bovinos-carne para avanzar en la integración del nuevo sistema de trazabilidad.
Afirmó que ninguna estrategia sería efectiva si no operara de manera integral y con la participación de todos los involucrados en la cadena de valor, por lo que los consejos Directivo Nacional y los Estatales de Seguimiento Operativo (CESO) son estratégicos para ubicar puntos de mejora y optimizar, de manera paulatina, la trazabilidad de los animales de consumo que se producen en México.
BONDADES DEL NUEVO SISTEMA
Propuso fortalecer la georreferenciación de las unidades de producción pecuaria (UPP), con el objetivo de constatar en sistema, el número de animales que existen en los ranchos y que los datos coincidan con el Padrón Ganadero Nacional (PGN).
Indicó que el sistema fortalecerá las acciones sanitarias que se llevan a cabo en el país, como en la erradicación de la tuberculosis bovina, para lo cual es vital conocer las características del hato ganadero: origen del animal; alimentos y medicamentos que ha recibido; movilización histórica y lugares de engorda, sacrificio y procesamiento, que son datos que incluirá el nuevo sistema.
El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, señaló que operan más de 1,000 oficinas en las 32 entidades federativas, que dan servicio a los productores para trámites de actualización, registro en el PGN y distribución de identificadores Siniiga–Sinida, y 2,341 oficinas de Registro Electrónico de Movilización (Reemo).
El dirigente ganadero reiteró el compromiso de la Confederación para coadyuvar con el Senasica en el proceso de identificación de más de 10 millones de bovinos anuales y el registro de movilización de 20 millones de cabezas.
El presidente del AMSDA, Jaime Montes Salas, señaló que a pesar de las diferencias presupuestales de las entidades existe voluntad y compromiso para coadyuvar en las acciones del Senasica, como los barridos sanitarios, las cuarentenas y la eliminación de animales enfermos.
Afirmó que a la par del trabajo por regiones que realiza la autoridad sanitaria, los secretarios estatales organizan foros de discusión para identificar inconvenientes específicos de las zonas productoras y agilizar su atención.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo