Por Antonio Magaña.
Hace más de una década escuché a un politólogo italiano decir que, en México, estaban presentes las «tres formas de gobierno desviadas».
En la antigüedad, Aristóteles, distinguió a los gobiernos que procuran el interés común de los que buscan el interés propio.
Dijo que las buenas formas de gobierno son la monarquía, la aristocracia y la democracia.
Las consideradas malas, y que representan la degeneración de las buenas, son la tiranía, oligarquía y la democracia extrema o demagogia.
La Monarquía, decía Aristóteles, es el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo y el respeto a las leyes; se opone a la Tiranía, donde uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes.
La Aristocracia, el gobierno de los mejores y de mejor linaje, se opone a la Oligarquía, el gobierno de los más ricos.
La Democracia o ‘Politeia’, el gobierno de todos según las leyes establecidas, se opone a la Demagogia, el gobierno de todos sin respeto a las leyes, donde prevalece la demagogia sobre el interés común.
Esas «formas de gobierno» fueron retomadas por Hobbes en el Leviatán:
“Aquellos que están descontentos con la monarquía la llaman tiranía y aquellos que están descontentos con la aristocracia la llaman oligarquía., al igual que aquellos que no les gusta la democracia la llaman anarquía (falta o ausencia de gobierno)”.
En tiempos de Calderón, aquel politólogo italiano, afirmaba que en México estaban presentes las tres formas desviadas de gobierno:
TIRANÍA: porque el ejecutivo toma decisiones arbitrarias sin consultar a nadie, alejado de las prácticas republicanas, de la rendición de cuentas y adoptando los ritos de la monarquía palaciega.
OLIGARQUÍA: porque unas cuantas familias acumulan la mayor parte de la riqueza del país, porque en México 44 de cada 100 personas vive en la pobreza y 11 mexicanos acumulan una fortuna de 125 mil millones de dólares, el 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional.
ANARQUÍA: porque una gran parte de la población vive insegura, hay altas tasas de desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia; no se respetan las leyes, prevalece la demagogia sobre el bien común y el tejido social se descompone.
Gobernaba Calderón en ese tiempo… a más de 10 años de lo dicho por aquel politólogo, «de cuyo nombre no puedo acordarme», ¿Prevalecen las formas desviadas de gobierno en México?
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…