Por Yael Toribio *
El uso de botellas de plástico como contenedores para agua, detergente, pinturas y demás cambiará a partir del próximo mes de julio en la Unión Europea (UE), pues en abril pasado el Parlamento Europeo aprobó una serie de normas para reducir, reutilizar y reciclar este tipo de envases que se consideran como no amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con cifras de la Unión Europea Eurostat, en 2021 este sector del viejo continente generó hasta 188.7 kg de residuos de envases de plástico por cada habitante, lo cual representan más de 10 kilos por persona en relación a los números que se obtuvieron en el 2020.
Estimaciones señalan que, dentro de la Unión Europea, cada habitante genera un promedio de 35.9 kg de residuos de botellas de plástico de cualquier tipo, de las cuales únicamente 14.2 kilogramos fueron recicladas para ayudar al medio ambiente.
Por ello, las autoridades locales aprobaron una serie de normativas para reducir y reciclar estos envases ya sean de agua, detergentes y demás, con la finalidad de bajar la huella de contaminación anual.
¿Cómo serán las botellas de agua de plástico?
Según con lo señalado por el Parlamento Europeo, a partir del próximo miércoles 3 de julio en los Estados miembros de la UE se deberán vender botellas de plástico que estén unidas a las tapas y tapones correspondientes.
Es decir, las nuevas botellas de plástico que se deberán comercializar en uno solo sin que se puedan desprender las tapas, esto con la finalidad de reducir la producción y contaminación que genera este tipo de material en el medio ambiente.
¿En qué países habrá cambios en las botellas de plástico?
Como bien se mencionó anteriormente, esta normativa solamente aplicará dentro de la Unión Europea , la cual está conformada por los siguientes 27 países del viejo continente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.
¿Para qué son los cambios en las botellas de plástico?
Esta nueva normativa en el cambio del uso de las botellas de plástico en la Unión Europea, se dio con la finalidad de cumplir con el objetivo de reducir la contaminación de micro plásticos en un 30% de aquí al próximo 2030.
Y es que de acuerdo con estimaciones, el plástico es uno de los materiales contaminantes que más predominan en el mundo, lo cual genera graves daños en suministros como el agua y demás partes del medio ambiente.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO