Por Jesusa Cervantes
Los gobiernos, federal y de Baja California planean “desempolvar” el proyecto de Punta Colonet que no lograron llevar a cabo las administraciones panistas de Fox y Calderón: un megapuerto con capacidad para recibir más de dos millones de contenedores al año y que competiría con los saturados muelles de Long Beach y Los Ángeles. El proyecto cuenta con el aval del presidente López Obrador y ya se trabaja en crear la empresa que se hará cargo de la operación, dice entusiasmado el secretario de Economía de la entidad, Kurt Honold Morales.
ENSENADA, B.C. (Proceso).– A 16 años de la suspensión del que sería el cuarto puerto de cabotaje más importante del mundo y uno de los planes más acariciados por los gobiernos panistas, el proyecto Punta Colonet vuelve a surgir, ahora de la mano de la administración de Morena.
Los nuevos protagonistas de esta historia son la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, siguen los actores que hace casi dos décadas pujaron fuerte para quedarse con el puerto: Hutchinson Port Holding, empresa China impulsada por el entonces gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther, así como el también exgobernador, Ernesto Ruffo Appel, aunque este último sin el gran respaldo de la empresa japonesa Mitsubishi.
En medio de ambos hay un eslabón que une a morenistas del estado con reconocidos panistas de la entidad: Arturo Espinoza Jaramillo, actual titular de Obras de la gobernadora Ávila Olmeda, y quien ocupó el mismo cargo con Elorduy Walther.
Viejo aliado de los panistas, Espinoza Jaramillo fue también encargado de Obras en el ayuntamiento de Mexicali cuando Elorduy Walther fue presidente municipal y después con el panista Víctor Hermosillo Celaya.
Ahora, vestido de guinda, Espinoza Jaramillo provee desde la Secretaría de Obras de Ávila Olmeda toda la información necesaria para hacer realidad el puerto de cabotaje que espera tener por lo menos 2 millones de contenedores al año, los cuales anclarían en Punta Colonet en lugar de Long Beach o Los Ángeles, California.
–¿Ya tienen la concesión? –se le pregunta en entrevista a Kurt Honold.
–Ya está acordada y aceptada a nivel presidencial. Tenemos que formar la empresa del gobierno que lo va a entregar y de ahí podemos obtenerla. Pero los secretarios de la Marina y de Comunicaciones y Transportes ya le dijeron a la gobernadora que va para adelante.
Gestiones asiáticas
Ubicado 130 kilómetros al sur de Ensenada, Punta Colonet cuenta con 10 mil hectáreas de terrenos planos y un canal de navegación de 17 metros de profundidad.
De hacerse realidad, el puerto de cabotaje de altura aliviaría las maniobras de carga y descarga de mercancía de las naves provenientes de los muelles de Long Beach y Los Ángeles, los cuales desde el año 2003 están saturados (Proceso 1567).
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2393 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.
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