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El cierre de temporada del aguacate de Jalisco

A pesar de las duras condiciones climáticas de este año, el estado de Jalisco en México, terminará la temporada con alrededor de 120.000 toneladas de aguacate exportadas

El estado está a sólo tres semanas de cerrar su temporada de aguacate 2023-24, con una nueva cosecha de fruta prevista para principios de junio.

Eleazar Oceguera, presidente de APEAJAL, dijo a Portalfruticola.com que en la temporada anterior el estado exportó 95.000 toneladas, lo que significa que los volúmenes de exportación están creciendo cada campaña.

«Esta próxima temporada esperamos más volumen y mejor calibre de fruta porque estamos más preparados para cualquier fenómeno meteorológico que nos pueda afectar», dijo Oceguera.

Agregó que, durante las primeras semanas de esta temporada, la fruta de México era pequeña y Perú estaba exportando una palta de mejor calibre a Estados Unidos, por lo que no pudieron enviar mucho volumen durante ese tiempo.

«Alrededor de octubre de 2023 aumentamos las exportaciones a EE.UU. porque el calibre y la calidad eran mejores», dijo.

PRECIOS

Oceguera afirmó que los precios han sido buenos para la fruta de mayor calibre, pero que cuando enviaban fruta más pequeña, el mercado se saturaba, lo que hacía bajar los precios.

«Por eso queremos diversificar nuestros mercados», dijo. «Porque cuando un mercado se satura, queremos tener otras opciones, con mejores precios».

El presidente de APEAJAL añadió que están intentando redirigir parte de sus volúmenes a Japón y Europa, ya que sus pagos son más elevados.

Buscando nuevos mercados

Gracias al alto volumen de producción de aguacate en México, que alcanzó 2.7 millones de toneladas en 2023, el país puede llenar ventanas que otros países productores de aguacate están dejando.

Oceguera dijo que países como Chile y Kenia tienen grandes porciones del año en las que no producen, y hay escasez en mercados como Europa y Asia.

«Debemos aprender a llegar a estos mercados en las épocas del año en que vemos esas ventanas abiertas», dijo.

«Llevamos muchos años tocando puertas para intentar entrar en China, Corea del Sur, India, Malasia y muchos países con un consumo creciente», añadió Oceguera.

China, dijo, ya aprobó todas las condiciones fitosanitarias de la fruta mexicana, por lo que sólo esperan que las autoridades firmen el protocolo para comenzar a exportar.

Expertos de Malasia y Chile también viajaron a Jalisco para determinar si cuentan con las condiciones adecuadas para esos mercados. «Les gustó lo que vieron», sostuvo Oceguera. «Estamos trabajando en un protocolo con ellos para empezar a exportar también».

El reto para Jalisco en las próximas temporadas es mantener la calidad de la fruta y mostrar a los consumidores que trabajan de forma sostenible.

Oceguera dijo que están preservando el agua, abordando la reforestación y cuidando la vida silvestre para demostrar que trabajan tanto a favor de su industria como del medio ambiente.

PROYECCIONES PARA 2024-25

«Esta temporada produjimos alrededor de 120.000 toneladas sólo para el mercado estadounidense. En total, proyectamos unas 280.000 toneladas destinadas a nuestro mercado local y a otros mercados de exportación», dijo Oceguera.

Según las previsiones de la empresa, alrededor del 50% de la producción se destinará a Estados Unidos. La fruta también se envía a Canadá, Japón, Europa y América Central.

«Sabemos que tenemos que empezar a mover nuestra fruta a otros mercados, pero tenemos que ser cautelosos para no saturar ninguno de ellos», puntualizó.

* El 21 de noviembre, se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el centro de eventos Casino Monticello.