Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conejo de Pascua, ¿cuál es el significado y por qué se regalan huevos de color?

Por Isis Martínez 

El conejo de Pascua es muy popular para la temporada de la primavera y de la Semana Santa, y si no sabes cuál es su significado aquí te lo contamos, asimismo te enterarás porque se regalan huevos de color para esta fecha.

Conejo de Pascua

Este es un famoso personaje lleno de alergia que aparece en las casas de los niños para dejarles huevos de colores que tienen dulces, es algo similar a Papá Noel, pero aparece en diferente temporada y en vez de traer regalos trae canastas de dulces.

La tradición es que durante los niños duermen el conejo viene a dejarles huevos que suelen estar llenos de dulces y chocolate, al despertar tienen que ir a buscar los huevos de Pascua que el conejo a escondido para ellos.

¿Qué significado tiene?

Esta es una tradición muy popular en todo el mundo y en varios países se celebra de diferente manera, respecto a su significado existen varias teorías que han perdurado a lo largo de la historia.

Significado de primavera

Este conejo simboliza la fertilidad, la renovación, el nacimiento y la esperanza de la vida, de igual manera se asocia a la llegada de la primavera, ya que en esta época del años es cuando los animales y plantas comienzan a reproducirse.

Significado religioso

Este último significado está asociada a la religión y también representa la vida y resurrección, ya que, existe una vieja historia que relata que el conejo de Pascua estaba en la tumba donde fue llevado Jesús.

Durante ese tiempo el conejo vio entrar y salir gente que estaba triste y llorando por la muerte de Jesucristo, por lo que se preguntaba quién era ese ser tan querido por la que la gente se entristecía tanto.

Su intriga lo hicieron quedarse por más tiempo hasta que un día vio resucitar a Jesús, esto lo dejó totalmente sorprendido  y no pudo evitar alegrase al ver que la vida volvía a florecer en un ser.

De la emoción que tenía al ver tan increíble hecho quiso salir contárselo a todo el mundo, sin embargo, no podía porque era un animalito y los humanos no le iban a entender.

De tal manera que se las ingenió para demostrar su alegría y decidió pintar huevos y dejarlos escondidos en las casas de las personas como un símbolo de regalarlo y de festejo de una nueva vida.

A pesar de las diferentes formas que se celebras las pascuas en todo el mundo, este conejo sigue siendo un símbolo imponente en la temporada de la primavera.

No importa el significado que se le dé, lo importante es recordar que la vida siempre tiene un comienzo nuevo a pesar de los tiempos oscuros y difíciles por los que se pasa.

¿Por qué se regalan huevos de color?

Si te preguntas por qué huevos de color y no uno tradicional, aquí te contamos porque son coloridos.

Esto se debe a que representan alegría y los colores le dan una apariencia que produce felicidad, además esto llama más la atención de las personas a diferencia de un simple color monocromático.  

¿Qué día se reciben los huevos de Pascua?

Estos huevos son entregados a los niños el domingo de pascua o domingo de resurrección, pueden estar escondidos en diferentes lugares, ya sea adentro de la casa o en el jardín, la idea principal es que los niños tengan que buscar por diferentes lugares hasta encontrarlos.

Lo bonito de esta tradición es que puedas tener un momento para compartir con amigos, hijos o sobrinos, recordando que siempre hay un momento para renacer de nuevo.

Y aunque existen tantas teorías de este festejo, lo cierto es que todas tiene que ver con la esperanza y lo maravillosa que es la vida.

About Author