Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abuso emocional

Por Rosa Chávez Cárdenas

El abuso emocional se da de diferentes maneras; con violencia, manipulación, en silencio con lenguaje no verbal. Este patrón de conducta se convierte en abuso emocional, la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Lo que consiguen es crear confusión para que pierda la confianza en sí misma. En inglés el termino es Gaslighting. La expresión inició con la obra de teatro (1938) llamada Gas light. El esposo manipula a su pareja para hacerla creer que está loca, que alucina, que está perdiendo la memoria. Se encarga de esconderle objetos, adornos, sus joyas para crearle confusión y nublarle los pensamientos. La obra se presentó cuando no había electricidad, la fuente de luz era con gas, el esposo atenuaba la luz y de ahí el término. El psicópata era el esposo, ya había matado a su vecina, en esa falta de sentimiento de culpa quería que ella se volviera “loca” y quedarse con su fortuna. La obra pasó a ser parte de la psicología y se quedó como referente de la misma manera que el “síndrome de Estocolmo”

Nuestro país está viviendo el gaslighting, todo el sexenio, se incrementa por los tiempos de campaña, a unos meses de las votaciones, los candidatos y sus partidos son capaces de “vender su alma al diablo” Tenemos que estar atentos, mienten, prometen lo que no van a poder cumplir, dan datos falsos, si discutes con los de Morena parece que escuchas al presidente las mismas mentiras y bondades que presume. El país está sufriendo la peor violencia y manipulación de los grupos criminales. Pero no quieren que lo menciones, te dicen ignorante, que no estas informado y que perteneces a los partidos de los neoliberales.  He discutido con chairos comentan las bondades del proyecto de nación, con orgullo dicen que van a elegir a los ministros por votación. De inmediato respondí; “eso lo hacen los países en donde viven en dictadura y no lo vamos a permitir” Quieren un país de pobres muy al estilo de Cuba y Venezuela, de hecho, les comento los cubanos andan apoyando casa por casa ofreciendo dinero para que voten por Claudia Sheinbaum. 

Todos los días el presidente miente, está en campaña con la obsesión de su proyecto de nación, le preocupa perder las elecciones y que denuncien tanta corrupción en su gobierno. No somos iguales lo dice todos los días, le concedo la razón, no somos iguales. No mentir, no robar y no traicionar, pero es todo lo contrario: miente, roban, esa ha sido su fuente de ingresos. Otorgan obras sin licitación con comisión, piden el diezmo a los que trabajan. Traicionó al pueblo bueno, les prometió un mejor nivel de vida, atención a la salud y les quitó el seguro popular. Les da dinero de nuestros impuestos y lo presume como si viniera de su bolsillo. Por cierto, el programa de Bienestar tiene más de millón y medio de fantasmas cobrando la pensión.

El presidente trata de manipular todos los días y digo trata porque muchos no creemos en sus mentiras, siempre se proyecta en los otros partidos, de hecho, el traicionó a los otros partidos, como empresario formó su propio partido, porque el y solo él es el dueño de Morena. Los que no tienen manera de razonar son víctimas de su propio criterio, juicio o memoria, las victimas dudan de su capacidad para razonar. Tener a dos candidatas mujeres por primera vez en la historia de nuestro país no garantiza que todo va a cambiar de la noche a la mañana, tenemos que estar conscientes que el país necesita ciudadanos comprometidos, responsables. Con agrado lo estamos viendo mucha gente está involucrada en la campaña, no esperan un cargo, ni una dádiva, lo que quieren es un cambio de gobierno, que se respeten las instituciones, el Estado de Derecho, evitar tanta corrupción, abuso de los delincuentes, cobro de piso, secuestros, desaparecidos y tantos muertos. Los invito a emitir su voto, a estar atentos para que los que ganen con mayoría de votos cumplan sus promesas de campaña.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh

About Author