Por Carla Martell
Abrazos no balazos es la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado ser poco efectiva, pues hay un aumento de violencia en el país que ya está afectando hasta a sus allegados, como el asesinato de Juan Pérez Guardado y Jorge Antonio Monreal Martínez, familiares de Ricardo Monreal.
De acuerdo con el “Informe global sobre Homicidios 2023” de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México se posicionó en el lugar nueve de 26 naciones de América, por su alto índice de homicidios en 2022, con una tasa de 26.1 homicidios por cada 100 mil mexicanos.
Por otro lado, de acuerdo con la organización Causa en Común y su estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, de enero a diciembre de 2023 se registraron seis mil 378 atrocidades en medios de comunicación y se estimó que las víctimas de varios de esos delitos llegaron a 12 mil 385 personas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en este sexenio hay 134 mil carpetas de homicidios; mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 89 mil 860 carpetas. José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dijo que a meses de concluir la administración es el sexenio más violento.
Violencia impacta hasta en los allegados al presidente
El pasado miércoles 07 de febrero, Juan Pérez Guardado, quien era director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, cuñado de Ricardo Monreal, senador por parte de Morena y familiar del gobernador de Zacatecas, David Monreal, fue atacado y asesinado mientras participaba en una campaña de limpieza.
Sin embargo, la muerte de Juan Pérez no fue la única que sufrió la familia Monreal, pues el sábado, Jorge Antonio Monreal Martínez, auxiliar en la Dirección de Desarrollo Social en Fresnillo y sobrino de Ricardo y David Monreal, también fue asesinado, mientras se encontraba en su casa y según información, también su hijo fue herido.
“Está claro que estos homicidios son tendenciosos porque no hemos encontrado a un grupo delictivo como tal. Ahora son ataques directos, dirigidos y son pensados sobre alguien en específico. Caiga quien caiga, la investigación se lleva hasta el final”, comentó Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Fresnillo.
Hasta el momento, autoridades de seguridad de Fresnillo, Zacatecas, han informado que se ha detenido a cuatro presuntos culpables del asesinato de Juan Pérez Guardado. Fresnillo fue catalogada como la ciudad más insegura de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los hechos recientes que ocurren a ocho meses de que López Obrador abandone su cargo como presidente de la República Mexicana han hecho que la sociedad cuestione la seguridad del país, pues los crímenes sanguinarios han empezado a infringir las filas de los funcionarios allegados al ejecutivo federal.
@yoinfluyo
Facebook: Yo Influyo
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…