Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Copase insiste en plan educativo emergente

Este año se invierten 96 pesos en capacitación por maestro

MEXICALI.- El presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, reiteró la necesidad de un Plan Educativo Emergente para Baja California, hoy más que nunca cuando el presupuesto para la formación continua de los maestros ha caído en un 90% en comparación con lo que se invirtió en el mismo rubro en 2017.

Dijo que según información de especialistas, para este 2024 el gobierno federal presupuestó 100 millones 633 mil 841 pesos para la capacitación de los 1 millón 046 mil 327 maestros y maestras de escuelas públicas de educación básica de México, lo que representa un promedio de 96 pesos al año por cada docente. En el 2017 el gasto fue de mil pesos por cada educador.

La cifra representa una caída del 90% con respecto a lo que se invirtió en el mismo rubro en el penúltimo año de Peña Nieto, dice el presidente del organismo, Alfredo Postethwaite.

Postlethwaite Duhagón enfatizó que esta situación es crítica cuando venimos de una calificación reprobatoria en el más reciente examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se aplicó en el 2022 y cuyos resultados se dieron a conocer a finales del año recientemente concluido, 2023.

El presidente de la Copase puntualizó que lejos de negar el problema, en Baja California es necesario un Plan Educativo Emergente para el rubro educativo que contemple 4 ejes fundamentales: Consejos de Participación, Innovación y Tecnología, un Consejo Estatal de Evaluación y un Acuerdo Social.

Consejos de Participación —explicó—, con una genuina y efectiva participación de la sociedad; Innovación y Tecnología, para dotar a las escuelas de herramientas digitales que fortalezcan las áreas de pedagogía, gestoría y procesos administrativos; un Consejo Estatal de Evaluación que fomente la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; y un Acuerdo Social con visión y acciones concretas y efectivas de largo plazo.

Subrayó que no hay que perder de vista que el progreso de una sociedad se basa en la educación, por lo que es impostergable impulsar la eficiencia y la calidad educativa para nuestros niños y jóvenes, pues es determinante para el progreso de Baja California.

Una inversión de 96 pesos para la capacitación de cada maestro de educación básica durante el presente año, representa una caída del 90 por ciento respecto a los mil pesos invertidos en esta área en el penúltimo año de gobierno de Peña Nieto, finalizó.