Por Teodoro Rentería Arróyave
Algo inusitado sucedió el pasado viernes, los consejeros del Instituto Naciona Electoral, INE, enviaron al amigo y prestigiado colega, Joaquín López-Dóriga un citatorio perentorio para que se presentara en 24 horas en las instalaciones del organismo para responder a una acusación de un ciudadano, que lo involucra en un acto de corrupción.
Según se desprende de la información difundida por el propio periodista, el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez, presentó una denuncia consistente en que la candidata presidencial por la Alianza Opositora o «Fuerza Corazón por México», Xóchilt Gálvez, habría pagado a Radio Fórmula y al propio conductor por la entrevista que se realizó y difundió.
López Doriga, no se anduvo por las ramas, directo como es su costumbre y antes de entrar de lleno a la difusión de las noticias del día, desmintió la acusación en vivo, calificándola de falsa. Visiblemente molesto, el conductor dirigió sus comentarios hacia el INE, expresando su desacuerdo con el procedimiento.
Acto seguido Joaquín López-Dóriga, abrió el documento y comenzó a leer en directo las exigencias del INE, que le otorgaba un plazo de 24 horas para responder y proporcionar detalles sobre una entrevista realizada a la política Xóchitl Gálvez.
Luego ante las cámaras, López-Dóriga argumentó, preciso, que la carga de la prueba debería recaer en la parte acusadora y no en él. Cuestionó el manejo de los hechos por parte del INE y se negó rotundamente a gastar su tiempo profesional en “responder estas tonterías”. Acto seguido, tomó el citatorio y, con un gesto de molestia, lo rompió en pedazos para luego arrojarlo al cesto de la basura en un acto simbólico que dejó atónita a la audiencia.
Antes había sintetizado el contenido del documento, en el cual se le solicitaba información detallada sobre su programa. López-Dóriga reiteró su posición de no tener la responsabilidad de demostrar nada y argumentó que corresponde al acusador sustentar las acusaciones.
Por su parte la consejera presidenta electoral, Claudia Zavala aseguró que los requerimientos no son “ociosos”, sino cuestiones legales necesarias para sustanciar los procedimientos de quejas, según lo publica en su página “El Universal.
Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias de este martes, la también presidenta de la Comisión explicó que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tiene que investigar y preguntar muchas de las cosas que pueden ser obvias y conocidas.
“Pero que en la unidad técnica de lo contencioso electoral tiene que preguntarles a las partes involucradas, ya sean la parte de denuncia, la parte denunciada, las partes que están relacionadas con estos procedimientos”.
Zavala recordó que es responsabilidad también de los sujetos vinculados a estos requerimientos sean personas públicas o personas jurídicas, dar respuesta a ello porque con ésta se integran los expedientes
Como lo hemos sostenido siempre, en nuestro México, por las luchas intestinas, malogradas en sus propósitos, en las disputas por el poder, al periodista se le trata de cooptar y si no acepta se le persigue y en muchas ocasiones, como lo tenemos puntualmente documentado, se le asesina.
El INE o sus actuales consejeros confunden sus funciones, habría que decirles que de ninguna manera es un órgano de procuración de justicia y mucho menos judicial.
Desde aquí, desde esta tribuna que se difunde tanto en México como en el extranjero, Joaquín, te expresamos nuestra solidaridad y si te aplican una multa pecuniaria, supongo que no está contemplada, hacemos una “vaquita” y la pagamos.
Así termino esta entrega, con el chascarrillo anotado, puesto que no vale la pena ocuparnos más de las tonterías y los excesos del INAI.
teodororenterí[email protected]
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
#LeerEntreLíneas…