Por Ernesto Acosta
COAHUILA. – La prioridad será fortalecer el trabajo de los ganaderos de forma individual para incrementar los niveles de producción y aumentar la rentabilidad de los ranchos y predios ganaderos, dijo la Unión Ganadera Regional de Coahuila
Los productores de ganado de Coahuila exportaron el año pasado 56 mil becerros y para este año proyectan enviar a Estados Unidos 61 mil cabezas, para lo cual se reforzarán las medidas de control sanitario para mantener el estatus exportador y se apoyará a los ganaderos para producir con calidad, según se acordó en la primera sesión del Consejo de la Unión Ganadera Regional de Coahuila.
En años pasados, las exportaciones alcanzaban entre 85 mil y 90 mil cabezas anualmente; sin embargo, recientemente se han presentado condiciones climáticas adversas como heladas y sequías prolongadas que afectan los pastizales y agostaderos, con merma en los rendimientos de producción.
Abel Ayala Flores, presidente de la UGRC, informó que celebraron una reunión del Consejo para evaluar los resultados operativos y financieros del 2023, los cuales fueron aprobados, con observaciones y aclaraciones para obtener mejores números este año en beneficio del sector ganadero. Para ello, se trabajará en una agenda en común.
“Lo más importante a destacar es que se logró la exportación de 56 mil becerros y para el 2024 se pronostican 61 mil becerros a exportar. También se informó sobre el sacrificio de 10 mil 200 cabezas de ganado en rastro frigorífico que se tiene en Monclova, con carne que cumple con todos los requisitos de inocuidad y de calidad para el consumo humano”, expuso.
“Para este año se está proyectando el sacrificio de 11 mil cabezas de ganado para llevarlo como alimento y proteína animal a la mesa de las familias coahuilenses”, dijo.
Añadió que el objetivo es mejorar los rendimientos en producción y exportación y para consumo interno. Para ello, trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y el Sistema Nacional de Identificación de Ganado, para mantener los estándares de sanidad y exportabilidad que caracterizan a Coahuila a nivel nacional.
“Estamos muy motivados; hay un trabajo coordinado con todas las autoridades federales y estatales, y con los propios ganaderos organizados de Coahuila. En esta primera asamblea acordamos que para este 2024 tenemos que fortalecer la unidad del gremio ganadero; tenemos que trabajar en conjunto, las 15 asociaciones ganaderas, la Unión Ganadera, la Confederación Nacional Ganadera; eso es lo más importante para hacer frente al reto de producir proteína animal en el campo coahuilense”, acotó.
La prioridad será fortalecer el trabajo de los ganaderos de forma individual, con más capacitación y nuevas estrategias para incrementar los niveles de producción y aumentar la rentabilidad de los ranchos y predios ganaderos.
Otro tema importante es trabajar en la trazabilidad, la inocuidad y la sanidad animal. La trazabilidad se refiere a la movilidad del ganado al interior del estado, con estrictos controles de desplazamiento desde el rancho ganadero, los municipios y su envío a Estados Unidos.
Más historias
La apuesta de México por la soberanía alimentaria
¿Transgénero? Rubén Rocha anuncia apoyo a productores de maíz transgénico en Sinaloa
Se contrae la economía por primera vez en cuatro años