Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gobiernos de la 4T agravaron abandono de infraestructura hidroagrícola

MEXICALI. – Directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, dialogaron con Semanario El Pionero sobre el incumplimiento de los gobiernos de la federación, que afectan a los usuarios del agua agrícola, de izquierda a derecha, Juna Carlos Fierro Yáñez, Luis Padilla Orozco, Jorge Luis Estrada Quiles, tesorero, presidente y secretario, así como Enrique Martínez, gerente.

  • Por incumplimiento federal no reciben agua por volumen
  • Parte de la infraestructura está afectada, terminó su vida útil
  • Federación sin asignar presupuesto para mantenimiento
  • Gobernadora ha soslayado gestión ante presidente López Obrador  
  • Congreso del Estado rechazo propuesta de la S. de R.L.
  • Canal Reforma azolvado de la Matamoros a la 27
  • Arena reduce su capacidad de conducción y afecta

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – La infraestructura hidroagrícola del Distrito de riego 014 Rio Colorado, además de haber quedado inconclusa por incumplimiento de los contratos entre los usuarios del agua y el gobierno federal, lo construido fue abandonado, cumplió su vida útil y los gobiernos de la 4T, de Manuel Andrés López Obrador como presidente y de Marina del Pilar Ávila Olmeda, como gobernadora, han soslayado el problema.

Adicionalmente, los diputados integrantes del Congreso de Baja California desecharon la propuesta de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego para que los organismos operadores que reciben agua del Rio Colorado paguen una cuota de 10 pesos por toma domiciliaria, 50 pesos por toma comercial y 300 por toma industrial.

La aplicación de esos recursos seria en obras para el mejoramiento de la deteriorada infraestructura de control y de conducción del agua del rio Colorado hacia las plantas potabilizadoras de Mexicali y a la PB0 del acueducto que conduce el agua a la zona costa.     

El incumplimiento del gobierno federal a los contratos de rehabilitación y compactación del Distrito de Riego no permitió que se alcanzara la eficiencia programada, al no contar con la infraestructura para la entrega del agua por volumen.

Ese incumplimiento fue el motivo del porqué, Mario Vindiola Velázquez, Rodolfo Fierro Márquez, Luis González Ruiz, Ceferino Saavedra Godínez y Roberto Olivas Córdova y otros dirigentes de las agrupaciones de productores agrícolas se resistieron o se oponían a la recepción del Distrito de Riego para el manejo del agua a través de los Módulos de Riego, ordenada por el presidente Carlos Salinas de Gortari y ejecutada por conducto de Ernesto Zedillo Ponce de León.  

NULO INTERES DE LA 4T

Luis Padilla Orozco, Jorge Luis Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, directivos de la S. de R. L., concesionaria de la red mayor   del Distrito de Riego 014, luego de asumir la responsabilidad evaluaron la situación física de la infraestructura, elaborando una carpeta de necesidades que, a costos de ese momento requerían de mil 2oo millones de pesos para avanzar en el mejoramiento operacional de la red mayor y de los Módulos de Riego.     

Ha pasado el tiempo y no han tenido respuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la solicitud para que sea el conducto para gestionar recursos del gobierno federal y estatal, con los que buscan detener el deterioro de la red hidroagrícola que también conduce el agua para las ciudades.   

Sobre la carpeta, Enrique Martínez, gerente de la S. de R.L. señalo que se ha venido actualizando en cuento a las necesidades que surgen por la ausencia de mantenimiento a cargo del gobierno federal.

AZOLVE EN LA RED

Cuestionados sobre la operación de la grada de la Secretaria de Marina en el llamado tramo muerto, entre la presa Morelos y la represa Matamoros para la extracción de azolve acumulado por la no asignación de recursos federales, los directivos consideran que el mayor problema esta a lo largo del canal alimentador central, o Reforma, desde la represa Matamoros a la 27, al oeste de la carretera Mexicali San Luis. 

Sin mediciones concretas, hay quienes estiman que la capacidad de conducción del canal Reforma está muy reducida por la acumulación de azolve que podría ser de hasta 2 metros sobre la plantilla original.

 SOBRE AGUA A TIJUANA

Respecto al agua agrícola que el gobierno del estado envía a la zona costa, los directivos de la S. de R.L. mencionaron que la negociación de volúmenes se hace con los Módulos de Riego cuyos usuarios avisan que no utilizarán y los ponen a disposición para su aprovechamiento en otros usos.

Agregaron que el convenio a que se llego hace unos días, fue del gobierno del estado con directivos de 8 Módulos y que el agua negociada es para los próximos 3 meses, aclarando que ellos solo participaron como testigos, al igual que personal de Conagua.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1312 de Semanario El Pionero, con fecha 13 de enero de 2024.

About Author