Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Julieta Egurrola

Por Rosa Chávez Cárdenas

Hace unos días se llevó a cabo el festival de arte WIT en el Hotel Demetria, el arte a través de distintas disciplinas. En el marco del festival se llevaron a cabo diversas actividades artísticas en el bello escenario del Hotel, en donde los asistentes conviven con los invitados de honor. Los anfitriones Daniela Cordero y Miguel Ángel Nava del 2 al 10 de diciembre. En esta ocasión, presentaron obras de barro bruñido con la técnica de los artesanos de Tonalá “El brillo perenne del barro bruñido” y Metáfora de un origen” También invitaron a jóvenes talentos a participar con una obra de cerámica. Eduardo Matos, antropólogo y arqueólogo impartió la conferencia “La cerámica antigua de México” entre su trayectoria destaca el rol como director del proyecto del Templo Mayor en Tenochtitlan.

Egurrola tiene 46 años en la actuación, realizó una lectura dramatizada “La Muerte Golpea en lunes” un libro de Maricarmen Velasco en el que aborda el tema de la desaparición forzada en México. Julieta comentó que toda manifestación de arte conlleva un punto de vista, algo diferente a lo que vemos cotidianamente que influye en la justicia social. Hay muchas obras, agregó que son ficción y otras de la vida real. La actriz compartió la película Ruido, en donde su hija Natalia Beristaín es la directora. El guion se basa en la búsqueda de Julia, una madre desesperada por encontrar a su hija, en el camino va tejiendo una red de complejidad con grupos de mujeres que luchan por detener la violencia a las mujeres. “Hicimos lazos con la sociedad civil, con las personas que viven en duelo todos los días. El guion es un retrato de la realidad a la que nos enfrentamos las mujeres en México”, busca que nos agrupemos para convertirnos en una sola voz. Si matan a una ¡Respondemos todas!” aseguró

Julieta es una actriz con una gran trayectoria y una activista social, le interesan los problemas que nos aquejan. “No he perdido la esperanza de que algo le suceda al público, al espectador, que provoquemos que el cerebro, el corazón, las entrañas se muevan y la mente piense y vea de manera distinta las cosas” La película reconoce las redes de apoyo (la sororidad) entre mujeres y grupos feministas que se unen para luchar todos los días para terminar con las desapariciones y feminicidios que se cometen a diario. La película la filmaron en San Luis Potosí, generoso en cuanto a locaciones. Netflix apoyó en la producción durante la pandemia, el padre de su hija Arturo Beristaín contactó con las madres buscadoras y varios colectivos, algunas madres tienen 10, 15 años buscando a sus hijos, sueñan con verlos en un nicho, en una urna para descansar, mientras las familias se van fraccionando. La película la presentaron en el Festival de Cine de Morelia. 

Durante su participación Egurrola preguntó a los asistentes si alguno había sufrido alguna pérdida. Fui la primera en tomar el micrófono, compartí la desaparición hace nueve años de mi hermano. Me estaban revisando un libro en la editorial del gobierno y le comenté “¿ya sabe que mi hermano está desaparecido? ¡Ya ve por andar de narco! La respuesta me dejó paralizada, la insensibilidad y la manera de juzgar tan a la ligera es dolorosa y no ha sido la única vez que escucho esos comentarios, los que no han sufrido el duelo de perder a un familiar no saben lo doloroso que es no saber cuál fue la causa y donde quedaron sus restos, si sufrió y lo más dolorosos escuchar con esa naturalidad decir “Lo hicieron pozole” lo que significa que su cuerpo se desbarata en el ácido para nunca encontrar sus restos. Son más de cien mil los desaparecidos de manera que ya lo hemos normalizado.

Egurrola ha participado en más de 40 obras de teatro, además cuenta con una gran trayectoria en televisión y cine. Ha recibido varios premios, dos Arieles y varios de TV y Novelas. Es una actriz con una gran conciencia social. “Las marchas pueden ser molestia para los que vivimos en una ciudad tan caótica como la CD de México, pero el objetivo es sensibilizar, hacer ruido” Finalmente deja un mensaje de esperanza “No están solas”

www.rosachavez.com.mx