Apicultores de Baja California obtuvieron durante el 2023, un total de 206 toneladas de miel de abeja, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en la Entidad, informó que la mayor producción de miel, se logró en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con la obtención de 156 toneladas, lo que representó el 76% del total producido en todo el Estado.
Comentó que el Valle de Mexicali cuenta con un inventario de 9 mil 400 colmenas de abejas, que en su mayoría, registraron un rendimiento promedio que superó los 21.5 kilógramos de miel, cada una.
El funcionario aclaró que dicha producción, se debió a la extensión del período de floración que se generó debido a la presencia de un mayor número de precipitaciones pluviales y a las condiciones climatológicas que se registraron en la región.
Destacó que pese a las extremas temperaturas que se registran en el Valle de Mexicali durante la temporada de verano, y que en un momento dado, pudieran inhibir la actividad apícola, dicho Municipio sigue contando con el mayor número de productores en comparación con el resto del Estado. Al momento, dijo, se contabilizan un total de 140 apicultores, de acuerdo a datos contenidos en el padrón más reciente.
Sobresalen los municipios de San Quintín y Ensenada
El Representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), sobresale la actividad apícola que se desarrolla en los municipios de San Quintín y Ensenada, debido a la especialización de los apicultores de ambas regiones agrícolas, en la actividad de la polinización de los cultivos.
Explicó que debido a la alta producción de berries y algunas hortalizas como el tomate y el pepino, entre otros cultivos, es que los apicultores han optado por ofrecer sus servicios de polinización a los agricultores de dichas zonas productoras, en lugar de dedicarse al 100% a la cosecha de miel de abeja.
Aclaró que debido a esta situación, durante el 2023 se obtuvo una producción de 49 toneladas de miel de abeja en todo el Distrito. Se estima que la actividad apícola es ejercida por alrededor de 125 productores, que en promedio, alcanzan un rendimiento promedio de 16 kilógramos de miel de abeja por colmena.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”