Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ahora el Oficial Mayor y la clínica de su padre  

¿Otro conflicto de interés? Caso niño Damián y su muerte

Sus padres son proveedores de material de curación y medicamento del gobierno que los contrata sin licitar, además tienen una clínica que recibe a miles de niños de educación básica cuando se accidentan. Ésta, recibió al pequeño Damián de 11 años quien falleció.

Y así como sus padres facturan millones de pesos al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, él se ha convertido en el poderoso funcionario que encabeza la oficina que decide a quién, porqué montos y cuándo, se contrata a la empresa aseguradora que otorga el “seguro escolar” a los más de 3 mil planteles educativos de la entidad.

Se trata de David Ramsés Cervantes Aguilar, ex Director de Adquisiciones y recién nombrado Oficial Mayor del gobierno del Estado y no de los hombres más cercanos de Ávila Olmeda, junto con Netzahualcóyotl Jauregui Santillán.

Así como las hermanas del otrora influyente “Netza”, Dulce María, subsecretaría de Educación Básica y Ana Beatriz Jauregui Santillán, directora de Participación social y Convivencia Escolar de la Secretaria de Educación de la entidad, el hoy Oficial Mayor es coparticipe en la designación de los actores, quienes por omisión o negligencia, están involucrados en la muerte del pequeño Damián.

Y a ello habría que sumar la posibilidad del conflicto de interés ya que, desde la oficina a su cargo, aunque él no firma los contratos, se ha elegido a la empresa de sus padres para la compra de material de curación, equipo médico y medicinas del Instituto de Servicios de Salud Pública, (Isesalud).

Si en el tema del clan Netza, el deceso del niño Damián puso al descubierto el posible delito de nepotismo y el claro conflicto de interés, por la participación de sus hermanas en la SEP, ahora se evidencia que el Oficial Mayor podría incurrir en conflicto de interés.

Existen dos momentos que hacen inexplicable el actuar de la oficialía mayor, encargada de licitar todos los servicios y materiales que se otorgan al gobierno de estado, uno es porque desde su dependencia se decidió por la aseguradora que brinda el seguro escolar, la cual subcontrató a la clínica del padre de David Ramsés Cervantes Aguilar.

Y dos porque la clínica, al ser propiedad del padre del funcionario se podría deducir un beneficio inducido.

No solo eso, la aseguradora tiene clasificación “C” con perspectiva negativa, según calificadoras internacionales. Es decir, no cuenta con un buen respaldo económico para hacer frente a sus compromisos.

Clínica donde se atendió a Damián y propiedad del papá del oficial mayor

¿EL REY DAVID?

Como fue conocimiento público, el 30 de octubre pasado, el menor Martín Damián González González, se accidentó en las instalaciones de la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, luego de jugar futbol con otros compañeros y donde uno de ellos lo golpeó, cayendo el pequeño al suelo. Seis días después murió.

La madeja de complicidades dentro del gobierno del estado, por un lado, de las omisiones y decisiones tomadas por las hermanas de Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, y los fallos para contratar a una aseguradora que atraviesa una complicada situación económica, desembocaron en la muerte del menor.

La empresa Umbrella Seguros, SA de CV, tuvo desde el gobierno del panista, Francisco Vega de Lamadrid, algunos contratos para brindar el seguro de gastos médicos a los estudiantes de nivel básico de las unidades pública, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Poco más de 3 mil escuelas en todo el estado han contado con la póliza de seguros que la Secretaría de Educación Pública del estado contrata. En 2017 recibió el contrato del gobierno de “Kiko Vega”.

Con el arribo del gobierno del morenista Jaime Bonilla, la forma de contratación de bienes y servicios para el estado se modificó y todas las compras dejaron de ser responsabilidad de cada dependencia para concentrarse en la Oficialía Mayor del gobierno.

En 2019 contrató del 3 de marzo al 31 de diciembre, el seguro por 25 millones 898 mil 160 pesos. Y en el año 2021 obtuvo otro contrato por 31 millones 990 mil 596 pesos.

El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha mantenido desde el inicio de su administración dicha forma de contratación y ha estado a cargo del Director de Adquisiciones de OM, David Ramsés Cervantes Aguilar, (a partir del 29 de noviembre es Oficial Mayor).

Del 12 de noviembre de 2022 al 26 de agosto de 2023, (nueve meses), el gobierno de Marina del Pilar le ha entregado cuatro contratos por un total de 33 millones 157 mil 857 pesos, y todas las licitaciones han salido de la Oficialía Mayor donde labora David Ramsés.

Casualmente, en las licitaciones el segundo contendiente no ha cubierto todos los requisitos y ésta termina en manos de la aseguradora Umbrella, una empresa que nació en el año 2015, donde su fuerte son los seguros escolares de educación básica.

En noviembre de 2021, la calificadora internacional HR Rating “ratificó” con perspectiva negativa a Umbrella, es decir le dio calificación “C”, una de las más bajas antes de convertirse en chatarra financieramente.

De acuerdo con el reporte ello se debió a la pandemia, razón por la que “Su principal cliente”, el gobierno del estado del Baja California, canceló pólizas por encontrarse en clases presenciales.

De acuerdo con le reporte de la calificadora, Umbrella tiene presencia en 26 de 32 estados, se centra en seguros para escuelas privadas que tengan entre 100 a 300 alumnos y en educación pública básica, solo en Baja California. Es por ello su principal cliente. Al cancelarse la póliza, se afectan sus finanzas.

A pesar de ello, la Dirección de Adquisiciones, vía el comité, le otorgó de noviembre a diciembre de 2022 el contrato para atender a los niños de educación básica de la ISEP por 5 millones 279 mil 624 pesos.

  La importancia de la empresa Umbrella y el seguro médico que otorga a los niños de educación básica, es porque ella subcontrata a las clínicas que atienden medicamente. Y fue ella la que subcontrató a la empresa Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, S. de R. L. de C.V. y la cual recibió al pequeño Damián, regresándolo a su casa sin tomarle una tomografía de la cabeza a pesar de saber que recibió un fuerte golpe.

La citada clínica es propiedad del padre del hoy Oficial Mayor y antes Director de Adquisiciones, el doctor David Cervantes Torres; tiene como socios a María Dozal Granados y Martha Cecilia Díaz Gallegos, esposa del panista, Guillermo Trejo Dozal, secretario General y secretario de Salud durante el gobierno de Kiko Vega.

Contrato de aseguradora Umbrella donde firma hermana de Netza Jáuregui

Desde la Dirección de Adquisiciones se entregó el contrato a la asegura Umbrella, esta a su vez está obligada a presentar un catálogo de 50 clínicas en todo el estado para que sean ellas las que atiendan cualquier tipo de accidente de los niños.

A Mexicali le correspondió un catálogo de 10 clínicas. Tanto la Dirección de Participación y Convivencia Social que encabeza Ana Beatriz Jauregui Santillán, como la Oficialía Mayor y la Dirección de Adquisiciones, que en ese tiempo encabezaba David Ramsés Cervantes, deben de corroborar que las clínicas cuentan con los aparatos y el personal médico capacitado, para atender de manera correcta y rápida a los niños.

La ISEP, debe tener 

todo el catálogo de clínica.

En el último contrato, de los cuatro que está en la Plataforma de Transparencia, se establece en la página 10, que la compañía Umbrella es la que debe entregar a la dirección que encabeza la hermana de Netzahualcoyotl Jauregui, un resumen de todos los incidentes, un listado de las clínicas, y realizar entrenamiento de protocolos en caso de accidente para personal docente. Éstos deben ser convocados por la dirección de Participación para que se lleven a cabo.

En el acta de aclaración de cuando se licitó el seguro para los meses del 10 de mayo al 26 de agosto de 2023 (es el último que está en la página de transparencia), y que se otorgó por 14 millones 527 mil 697 pesos para Umbrella, la empresa asegura comentó a la Dirección de Adquisiciones que de acuerdo con el “protocolo de accidentes escolares, los responsables de cada centro educativo son quienes canalizan a la clínica que les señalen en el centro de llamadas”.

Lo anterior significa que es la aseguradora la que decide a cuál clínica deben llevar al alumno accidentado. Esto es, fue Umbrella la que decidió que el niño fuese atendido en clínica propiedad del padre del funcionario que estaba al frente de dependencia que determinó otorgarle millonario contrato.

Contrato 154/2022 de insumed firmado por Mamá de Oficial Mayor

Umbrella fue creada en 2015 por AP Risk SA de CV y Juan Antonio Soto Navarro, tiene su matriz en la ciudad de Tijuana.

*Continuará segunda parte

Versiones extraoficiales de empleados de aseguradoras, relataron a Infosavia que el nuevo contrato del seguro escolar arrancaría el 28 de agosto de 2023 y que sería nuevamente para Umbrella, como ha ocurrido desde noviembre de 2022 en la administración de Marina del Ávila Olmeda.

No se pudo obtener el contrato debido a que el gobierno del estado aún no lo hace público, sin embargo, Infosavia comentó con funcionarios de la SEP y señalaron que Umbrella nuevamente tuvo el contrato pero que para enero concluirá y se deberá convocar a otra aseguranza, lo cual significaría que la nueva tendría que eliminar la clínica del padre del Oficial Mayor, en caso de que la autoridad determine que en la muerte del pequeño Damián hubo negligencia médica.

Reporte de la Clínica sobre el Niño Damián

Se ordenó llevarlo a la Clínica de Especialidades, había otra más cerca

De acuerdo con el expediente sobre el deceso del niño Damián, y que obra en poder de la gobernadora, la directora de la escuela relata en uno de sus escritos, que luego de que el padre del menor acudió para saber el nombre del menor que golpeó a su hijo, también recibió una llamada de la aseguradora.

“…para indagar sobre el reporte que se brindó en dirección al momento de canalizar al menor a la clínica. En dicha llamada se cuestionó la forma en que estaba elaborado el escrito a lo cual su servidora le hizo saber que esa información la brindó el menor estando en un estado inconveniente de salud y haciendo hincapié en que somos docentes de primaria y no médicos para escribir la terminología médica que ellos solicitan. Se procedió a colgar la llamada dejando saber que harán la investigación necesaria”.

Lo anterior resulta importante ya que se hacía referencia al primer escrito de la primaria donde se describe cómo el padre del niño Damián detalla que en la Clínica de Especialidades Internacional.solo le revisaron el oído y los ojos con la luz de un celular, le hicieron preguntas al menor y vomitó en la clínica, le dieron receta y lo mandaron a casa”.

Y en otro escrito más, reclama el padre que a la clínica donde se le mandó “no lo atendieron adecuadamente” a pesar de que el niño vomitó en ese momento.

La escuela Eucario Zavala Álvarez, esta al este de la ciudad, y no fuero las autoridades de la primaria quienes decidieron en cuál clínica sería atendido el niño, sino que fue la aseguradora cuando le llamaron.

De acuerdo con el catálogo de clínicas que Umbrella tiene registradas en Mexicali, están 11, entre ellas la Arce Quiñones y la de Servicios de Atención Médica Robledo, además de la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, S de RL de CV. , propiedad del padre del  oficial mayor.

Las dos primeras están más cerca del centro médico del padre de David Ramsés Cervantes Aguilar, sin embargo, no fue canalizado a ellas.

El reporte médico del médico que atendió al menor en la clínica de especialidades, como ya se describió en el reportaje anterior de Infosavia, el diagnóstico fue de “traumatismo craneal leve”, recetándole solamente naproxeno con paracetamol.

Además, de recomendar “acudir a urgencias en caso de presentar datos de alarma: convulsiones, somnolencia o alteración en el estado de vigilia, vómitos en proyectil, fiebre, cefalea, náuseas y mareos, alteraciones en el comportamiento, irritabilidad o cualquier síntoma anormal”. 

El padre del menor relató en diversos medios de información que el médico tratante le informa que irá por la receta y luego le realizará una placa de rayos x en la cabeza, sin embargo, al regresar solo le entregó la receta y los mando a casa, haciendo a un lado la tomografía.

La Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, se fundó en 1993, tiene 20 años de experiencia y según su portal de información, el responsable es el médico cirujano y partero, graduado por la Universidad Autónoma de Baja California, David Cervantes Torres, padre del Oficial Mayor.

Informa que trabaja con cinco aseguradoras, entre ellas Umbrella y cuenta con atención en medicina familiar, medicina general e interna, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, odontología y otorrinolaringología.

Pero su fuerte es la atención a escuelas; en su página de internet establece que “tiene convenio con la gran mayoría de las escuelas de Mexicali, para brindar atención médica de calidad y eficiente, por lo que en cualquier caso de percance que involucre la salud del alumnado este se podrá acceder a los servicios médicos y de hospital que brinda nuestra institución, con las condiciones estipuladas dentro de su escuela hacia nosotros”.

Y es lógico que tenga convenio con la mayoría de las escuelas de Mexicali, si la empresa de seguros, Umbrella, que la subcontrata atiende a los mas de 3000 planteles escolares de educación básica del estado, todo gracias a los contratos que ha obtenido durante el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de la Oficialía Mayor que hoy, encabeza David Ramsés Cervantes Aguilar.

Y aunque el convenio con la clínica lo haya establecido la asegurado, el gobierno del estado debe revisar que las subcontrataciones no tengan conflicto de interés y los proveedores deben de entregar lo que se llama “carta de manifiesto de conflicto de interés”, la cual contempla tanto la Ley de Responsabilidades como la Ley de Adquisiciones.

Insumed y el abuso del rey David

Pero la clínica del padre del Oficial Mayor, donde las autoridades de la Fiscalía General del Estado indagan si se incurrió en negligencia médica durante la atención del pequeño Damián, no es la única que obtiene beneficios del gobierno del estado.

También esta otro antiguo negocio y bien conocido entre la comunidad mexicalense, se trata de la empresa Insumos Médicos de Mexicali, el cual fue fundado el 22 de enero de 1996, según datos del Registro Público de la Propiedad.

Insumed, como se le conoce comúnmente, es propiedad de María del Carmen Aguilar Ceballos, madre del hoy Oficial Mayor y antes Director de Adquisiciones, David Ramsés Cervantes Aguilar, de Rosario Cervantes Torres, su tía y de su hermano Julio César Cervantes Aguilar; éste último es accionista desde el año 2021.

El padre del oficial mayor, el doctor David Cervantes Torres fungió como delegado de la empresa a partir de 2019.

Inumed ha obtenido contratos de manera directa, es decir no han entrado a concurso.

Contrato 154/2022 de insumed firmado por mamá de oficial mayor

En lo que va de 2022 y 2023, ha obtenido contratos directos por 11 millones 286 mil 230 pesos; todos con Isesalud y para proveerlos de material de curación, equipo o medicamentos.

Contrato 181/2022 de Insumed firmado por mamá de Oficial Mayor

Los contratos han sido firmados por la madre del nuevo oficial mayor, María del Carmen Aguilar Ceballos, y en ellos ha establecido que tiene conocimiento de que no incurre en lo supuestos del artículo 49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público. Misma que prohíbe a la unidad administrativa establecer contratos con:

“Aquellas con las que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga interés personal, familiar o de negocios, pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, concubina o concubinario, o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civil..” 

Por lo menos su firma aparece en los contratos del 19 de enero de 2022, ISESALUD-ADQ—MEDICAMENTE-176-2022 o el 196/2023 del 28 de febrero de 2023, o el 181/2022 o el 154/2022.

Contrato 154/2022 de insumed firmado por mamá de oficial mayor

No hay duda que donde pone la mano David Ramsés Cervantes Aguilar, todo se transforma en millones para su familia, por lo menos con las áreas de Isesalud o la ISEP.

El cargo que ocupó desde el inicio de la administración de Marina el Pilar y el que ocupa desde el 29 de noviembre pasado, es uno de los más delicados en la administración pública, pues desde dicha posición decidió cómo, cuándo, a quién y por cuál monto, se realizan las contrataciones de bienes y servicios.

Aunque la oficial mayor era Roció Gorosave, la rebasó convirtiéndose en el verdadero poder económico detrás del gobierno estatal.

No es casual que tenga tan poderosa función, pues desde que Marina del Pilar compitió en 2016 por una diputación local, ya había una estrecha amistad con él, tanto que acostumbraban reunirse con un grupo de amigos en una vieja casona abandonada de la calle Álvaro Obregón.

Su fuerza radica es que es él, David Cervantes y solo él, quien determina a quién y cuándo comprarle todos los bienes y servicios para el estado, así que ni el secretario de Educación Pública ni ninguna otra dependencia tiene responsabilidad sobre los proveedores, sólo él.

La estrecha amistad con la gobernadora ha convertido a David Ramsés en Oficial Mayor y en parte de su círculo cercano, al igual que Netzahualcoyotl Jauregui Santillán. Ambos personajes que de manera directa o indirecta están involucrados con la muerte del niño Damián.

Será la FGE, la cual ya abrió dos carpetas de investigación por el caso del deceso del pequeño, una por probable negligencia médica, que en este caso tocaría al seguro Umbrella y a la clínica del padre del oficial mayor del estado.

O si hubo negligencia en la aplicación de protocolos y donde la primera en ser afectada serían las hermanas de Netzahualcoyotl Jauregui Santillán.

Por lo pronto los casos de nepotismo y conflicto de interés parecen sobresalir con el clan “Netza”, y si se indaga, como lo dijo la gobernadora el 29 de noviembre pasado, también el oficial mayor y su padre resultarían afectados.