- A cuantos ciudadanos representa la Contraloría del Agua
- Quienes integran las resistencias defensoras del agua
- Grupo Plan de Ayala solo el membrete y directivos
- La 4T revuelve el agua en busca de beneficios electorales
- Fernández Samaniego y Rigo Campos los promotores
- Alcaldesa Norma Alicia Bustamante se suma a ellos
Por César Villalobos López
MEXICALI. – Una vez más, integrantes de una supuesta Contraloría Ciudadana del Agua y de las resistencias, insistiendo en un “estrés hídrico” en el valle de Mexicali, dieron al traste con la inversión que daría vida a una nueva empresa embotelladora de agua.
Primero, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez dio la bienvenida a la inversión de 90 millones de dólares para la nueva planta embotelladora de agua de la empresa Niágara, sin mencionar los requerimientos de agua para su operación, generación de empleos y beneficios para la región.
Ante esa situación, los opositores al aprovechamiento del agua pusieron el grito en el cielo y manifestaron su oposición a la llegada de esa inversión aduciendo “estrés hídrico” que, según la ONU “es una situación en la que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible”, lo que nunca han demostrado los de los grupos llamados Contraloría y Resistencias.
Desde hace tiempo, estos grupos y algunos aspirantes a lideres del campo han utilizado, como punta de lanza, a miembros del Colegio de la Frontera Norte para magnificar el problema, pero sin presentar posibles soluciones.
Por desconocimiento, por complacencia o falta de energía para poner orden, las autoridades han cedido a las presiones de los manifestantes, en el caso de instalación, en Mexicali, de industrias que utilicen agua, pero nada dicen por el desmedido crecimiento industrial, desarrollos, comercio y servicios en Tijuana, en donde también se utiliza agua del Rio Colorado.
Además, cuando en Mexicali se refieran al “estrés hídrico”, nunca han precisado en donde falta el agua para considerar que estamos en esa situacion.
CORTES LARA GOLPEADOR
Por ejemplo, Alfonso Cortez Lara, director del Colef en Mexicali, se prestó o fue utilizado en una reunión de campesinos, en el ejido Michoacán de Ocampo, para golpear a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, teniendo como pretexto los recortes de agua en el Rio Colorado.
REUNIONES DEL AGUA SIN USUARIOS
Es lamentable que en las múltiples reuniones donde se tratan temas relacionados con el agua, su aprovechamiento, su ahorro, etcétera, participan presuntos miembros de la Contraloría y de las Resistencias, funcionarios desconocedores del tema agua, como la alcaldesa Bustamante Martínez y otros, pero no los usuarios del agua ni los concesionarios de la red de distribución del agua que llega a México por el Rio Colorado.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente