La tecnología ideada por este joven ha iniciado el proceso de paz entre ganaderos y depredadores en numerosos países con una idea muy simple
Por Marta Sanz Romero
La convivencia entre animales y humanos siempre ha resultado compleja. El cambio climático está demostrando que la pérdida de un equilibrio natural en el mundo es un peligro para todas las especias, pero la actividad humana y su nivel de vida afectan a la supervivencia de muchas especies animales indispensables para ese equilibrio. La tecnología podría ser parte de la solución con inventos que simplifiquen la vida de los humanos al mismo tiempo que protegen los animales. Ejemplo de ello es la historia de las Light Lions.
En la década de los 60 España estuvo a punto de perder a una de las especies más icónicas de la fauna ibérica, el lobo. La lucha entre los humanos y el lobo a quién consideraban poco menos que una alimaña que atacaba a su ganado y amenazaba la seguridad de sus familias llevo a la casi extinción del animal. Hasta que Félix Rodríguez de la Fuente se convirtió en el amigo de los lobos cambiando muchas mentalidades.
Algo parecido está sucediendo en países africanos como Kenia, donde la tecnología ideada por un joven ha iniciado el proceso de paz entre ganaderos y leones. En dos décadas el número de leones cayó en este país de 15.000 a 2.500 ejemplares. La pérdida de su hábitat y la caza furtiva son parte del acecho al que se enfrenta el considerado como rey de la sabana.
Luz para ahuyentar leones
A veces una idea tan simple como una luz intermitente puede solucionar graves problemas a la vez. Este es el caso de Richard Turere, un joven masai de Kenia que ha solucionado el conflicto entre depredadores y ganaderos con un sencillo pero ingenioso invento y llevándolo a varios continentes.
«Quiero que esta historia inspire a los niños pequeños a que ellos también puedan hacer algo. Si lo hice viniendo de esta comunidad sin educación y sin recursos de ningún tipo, entonces cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede cambiar este mundo», explica Richard Turere, que cierra el 2023 como ganador de Premio Jóvenes Inventores de este año que otorga la Oficina de Patentes Europea.
Turere lleva cuidando de las vacas de su familia desde los nueve años en Kitengela, la parte sur del Parque Nacional de Nairobi donde la fauna salvaje deambula libremente. Llegó a ver en una semana como los leones mataban a nueve de ellas. Los agricultores masai y otras poblaciones de Kenia protegen a su ganado con lanzan o potentes tóxicos, afectando al número de especies depredadoras.
El joven se propuso encontrar una solución cuando descubrió que los leones no se acercaban al ganado de noche cuando hacia guardia paseando y moviendo la linterna por la zona. Así se le ocurrió el que podría ser un espantapájaros moderno, una luz que simula la presencia humana para ahuyentar a los depredadores que quieren aprovecharse del ganado.
Bautizada como Lion Light, la idea consiste en un juego de luces LED que recrea diferentes patrones de intermitencia como si fuera la luz de una linterna moviéndose. Para que los animales no se acostumbrarán al parpadeo y descubrieran el artificio, el inventor siguió perfeccionado el dispositivo programando nuevas secuencias de luces únicas que van cambiando.
El juego de luces se coloca alrededor del recinto donde descansan los animales a una distancia de 15 metros, imitando el movimiento del ganadero. La energía se recoge durante el día mediante paneles solares, aunque también puede nutrirse de energía eólica si el día es nublado. Con esta idea pasaron de perder tres vacas por semana de media a ninguna.
En miles de hogares
El sistema de iluminación cuesta sólo 20,5 dólares por unidad, lo que lo convierte en una solución asequible y ecológica para los propietarios de ganado y al servirse de energías renovables es accesible para muchas poblaciones con pocos recursos. Sin embargo, en los inicios del proyecto, explica Turere que la población local no aceptó fácilmente la idea. «La comunidad masai no tenía experiencia previa con la tecnología y se mostraban escépticos acerca de su uso», explica.
Esta idea tan sencilla ha resultado ser una genialidad que está ayudando a ganaderos de muchas regiones. En 2013, Turere creo la organización Lion Lights para ayudar con su sistema de iluminación en aquellas regiones en conflicto entre la población humana y la fauna. Actualmente, las Light Lions se utilizan en más de 2.000 hogares de Kenia, pero también en Tanzania, Botswana, Namibia, Argentina e India. No solo evitan el ataque de los leones, sino también de leopardos, pumas, hienas e incluso elefantes.
Turere incluso ha publicado un libro con su historia que se puede encontrar en Amazon. Además de ayudar a los agricultores a no perder sus recursos económicos, la tecnología de Turere ha conseguido cambiar la mentalidad de la población con respecto a los animales silvestres, a los que ya no ven como el enemigo.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO