Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

¿Qué es el buche de la totoaba y por qué es tan cotizado en China?

La totoaba ha sido considerado como la «cocaína del mar» debido a que se vende en precios exorbitantes en el mercado negro asiático

Por Redacción

Escrito en NACIONAL el 14/11/2023 

La totoaba es uno de los peces en peligro de extinción más se cotizados en el mercado negro debido a que se vende en altísimos precios en países del continente asiático. Pero, ¿qué es su buche y por qué se vende tan caro en China? Te contamos. 

Este pez (totoaba macdonaldi), al que también se le conoce como la «cocaína del mar», es el más grande del Alto Golfo de California al alcanzar los 2 metros de largo e incluso puede pesar más de 100 kilogramos (kg), pero debido a la pesca ilegal podría extinguirse. 

Por ese motivo la Secretaría de Marina (Semar) propuso un plan para proteger tanto a la vaquita marina como a la totoaba macdonaldi, el cual fue aceptado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres (CITES por sus siglas en inglés). 

«Lo que hacían los malos pescadores en el Alto Golfo, pescaban la totoaba, le quitaban el buche, que era muy cotizado en China, pero la manera de que llegaba a China era a través de Estados Unidos», explicó Rafael O

Y es que al lanzar redes para atrapar al pez más grande del Alto Golfo se captura de manera incidental a la vaquita marina. 

¿Qué es el buche de la totoaba y por qué se comercia a precios exorbitantes en China?

El buche de la totoaba, también conocida como su vejiga natatoria, se usa como alimento gourmet en China o en otras partes de Asia debido a que se le atribuyen propiedades afrodisíacas, benéficas para la salud, así como curativas, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El precio de este pez en el mercado negro varía entre los 8 mil y hasta los 100 mil dólares, de acuerdo con datos de la Profepa y de la BBC. 

«La vejiga natatoria o buche es un órgano interno, el cual sirve para que el pez pueda flotar, lo hace regulando la cantidad de gas en su interior permitiéndole cambiar de profundidad», especifica la Profepa. 

En territorio chino se compra la vejiga natatoria como regalo de negocios, inversión o incluso como dote de boda. 

De acuerdo con El País, el Cártel de Sinaloa también está involucrado en el tráfico ilegal de la totoaba desde hace varios años. 

About Author