Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La herencia histórica que dejará AMLO al futuro presidente de México

Para el 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador no propone una miscelánea fiscal, es decir, que no existen planes para concretar cambios en materia del IVA, el ISR o el IEPS. (Presidencia)

Deudas, pensiones disparejas, poco espacio fiscal y revisión al gasto público son proyecciones que augura el Paquete Económico 2024 y que deberá atender el próximo presidente del país.

Por Dainzú Patiño

@DainzuP

Primera de dos partes

Andrés Manuel López Obrador y el encargado de las finanzas públicas del país, Rogelio Ramírez de la O, se preparan para dejar una herencia histórica a quien llegue a la silla presidencial y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo año. Y lo dejan claro en la propuesta del Paquete Económico 2024, presentada el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión.

Como no pasaba desde hace 36 años, las necesidades de financiamiento para completar el gasto superarán 5% del producto interno bruto (PIB), y las luces de alarma para analistas y calificadoras de riesgo crediticio se han encendido porque, además de la emisión de deuda que se prevé para el siguiente año, el pago de intereses (costo financiero) por la deuda pública que ya existe también llegará a máximos desde 1991, lo que limitará la disposición de recursos para salud o educación.

El crecimiento de la necesidad de deuda viene en sintonía con un menor dinamismo en la recaudación de impuestos y por la falta de una reforma tributaria y hacendaria, que ha sido solicitada por el sector privado y la sociedad civil durante todo el sexenio. Además de las grandes turbulencias económicas que vivió el mundo a raíz de la pandemia de covid-19.

“Se propone para 2024 un gran déficit presupuestario, pero también se proyecta para los siguientes años; se planea recolectar 7.3 billones de pesos, con un crecimiento del PIB optimista (hasta 3.5%); este año estamos creciendo cerca de lo que se proyectó, sin embargo, no estamos llegando a los ingresos esperados. Para 2024, en materia de ingresos estaremos a niveles de 2018, lo que apunta a que es un sexenio perdido en términos de ingresos públicos”, comenta Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Las luces por el déficit también se prendieron para las calificadoras de riesgo crediticio, incluso Moody’s Investors Service, después de presentado el plan del Paquete Económico, señaló que el aumento del déficit es consecuencia del incremento del gasto destinado a proyectos prioritarios del actual gobierno, y que el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal con respecto a lo observado a la fecha, ya que los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de sólo el 3% del PIB, aun durante los años de la pandemia.

Continuará…